Balance metereológico tras lluvias en Arequipa

“Nunca en su historia la ciudad sureña de Arequipa soportó una lluvia tan intensa como la registrada este fin de semana”, reveló el Jefe Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Arequipa, Sebastián Zúñiga.

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/FisO0Bw3ky8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

El fin de semana que pasó trajo estragos a la provincia de Arequipa, que soportó probablemente la más fuerte y devastadora lluvia de su historia, cuyo saldo fueron 5 personas fallecidas, cerca de 60 mil damnificados y cuantiosas perdidas materiales. Este desastre natural fue comparado con el fenómeno del niño del año 1998, que fue en su debido momento el desastre natural ocasionado por lluvias que mas ha afectado al país en la historia.

Ante esto, el Gobierno Central anunció, a través del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la trasferencia de 50 millones de soles a favor de la región Arequipa, como fondo de contingencia para la rehabilitación de las zonas afectadas.

“Lo sucedido en Arequipa confirma que los pronósticos climáticos, ahora varían con mayor  frecuencia que antes, producto probablemente del Cambio Climático. No se explica que en Arequipa, SENAMHI pronosticó lluvias máximas de 37 mm  para este verano y haya llovido más de 130 mm hasta ahora. Esta cantidad de precipitaciones son similares a las que cayeron en el Norte del País durante el último Fenómeno del Niño del año 1998, manifestó Carlos Balarezo Mesones, Secretario Técnico Regional de Defensa Civil, de la Región Lambayeque.

EN EL NORTE

“Si bien en el Norte esta descartado el Fenómeno del Niño para el 2013, no podemos confiarnos que se puedan producir lluvias de moderada intensidad e incremento de los caudales de los principales ríos, por este motivos es que en el mes de Diciembre de 2012 se aprobó el Plan Regional de Respuesta por lluvias-2013, el cual ha sido difundido y validado este ultimo viernes, con un Simulacro de Inundación, agregó el funcionario regional.

Finalmente, Carlos Balarezo instó a las autoridades locales y EPSEL a estar  alertas sobre todo por lo que pueda pasar a nivel urbano. “en el ultimo simulacro de inundación, muchas ciudades han demostrado estar mejor preparadas y equipadas, pero hay otras que no ejecutaron el simulacro y no tienen siquiera una motobomba y mangueras. En los próximos días evaluaremos el ejercicio del simulacro en la regíon, convocado para el viernes 8 de marzo y podremos conocer entonces quienes han elaborado su Plan de Respuesta por lluvias y que municipios ejecutaron el simulacro”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.