Lima: Grupo Yuyachkani repone obra ‘El último ensayo’

El grupo de teatro Yuyachkani inició su temporada 2013 con la obra “El último ensayo”, que se inspira en la figura de la legendaria cantante peruana Yma Sumac. Tras esta obra, también en Lima, se repondrán las obras “Confesiones”, del 15 al 31 de marzo, y “Con-Cierto Olvidado”, del 5 al 28 de abril.

“El Último Ensayo es el homenaje a una diva legendaria, después de muchos años afuera, exagerando es un siglo que ha estado afuera. No la mencionamos con nombre propio, pero nos referimos a Yma Sumac. Esta cantante de coloratura que tenía un registro fabuloso, que deslumbró al mundo y que triunfó a nivel internacional y que en su momento de resplandor el Perú le negó la posibilidad de presentarse. Entonces es una reflexión a partir de eso, de cómo esta artista regresa al Perú y todos los mitos que hay alrededor de ella. Y miramos la historia del Perú a través de su presencia”, refiere Miguel Rubio,
Director del grupo Yuyachkani.

En tanto, para Amiel Cayo, actor de la obra, El Último Ensayo es: “Un poco la ironía sobre los sistemas o los estados que se olvidan de sus artistas, simplemente cuando ya están en el cenit, cuando ya están en el ocaso de su carrera recién se acuerdan de condecorarlos, y esa creo que es una autocrítica hacia el sistema”.

Mientras que para Teresa Ralli: “También es una metáfora de un grupo de personas que intentan construir algo. Que están trabajando sobre una utopía, o sea la llegada de alguien, es una cosa utópica y se cansan de esperar esa cosa utópica y la construyen aquí y ahora. Es un poco nuestra historia como individuos reunidos en este grupo“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.