La festividad de “La Mamita de Otuzco” a través de la fotografía

La Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Dirección de Museos y Bienes Muebles, presenta la exposición fotográfica “La Mamita de Otuzco”, el registro de la importancia cultural de cada uno de los elementos que componen la festividad y el esfuerzo de una comunidad por mantener viva una de las más significativas expresiones de su patrimonio cultural inmaterial.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, afirmó que “con esta muestra que difunde la fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco, queremos contribuir a la promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, y al mismo tiempo, rendir homenaje a la otuzcanos por sus esfuerzos para a la salvaguardia de los elementos de su identidad cultural”.

Varón, añadió que “a través del trabajo fotográfico de Francisco Rodriguez, el Ministerio de Cultura busca mostrar el fervor que todo un pueblo expresa a su virgen, a través de una compleja y añeja festividad que se mantiene viva como un importante símbolo de identidad colectiva”.

La muestra está compuesta por 40 fotografías de la festividad a la Virgen de la Puerta, santa patrona de la ciudad de Otuzco (La Libertad), capturadas entre los años 2008 y 2011, por el lente de Francisco Rodríguez, quien refleja la continuidad de tradiciones de varios siglos de antigüedad.

Por su parte, el fotógrafo Francisco Rodríguez comentó el proceso de registro de esta festividad, de la cual quedó, “impresionado y cautivado” por la devoción de los fieles. Agradeció al Ministerio de Cultura por la oportunidad de mostrar su trabajo a través de la Mamita de Otuzco.

La festividad a La Mamita de Otuzco, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de noviembre de 2012, en virtud a la gran devoción que suscita entre sus fieles y por su antigüedad de casi 350 años, se desarrolla durante todo el mes de diciembre, en el que la ciudad acoge a gran número de peregrinos de diversas zonas aledañas, muchos de ellos deben pernoctar en la calle y en la iglesia hasta el 14 de diciembre, día de la salida de la virgen que desciende de su “trono”, localizado sobre la puerta de la iglesia, a través de un complejo sistema de rieles y poleas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.