Entrevista a Ramiro Escobar: Análisis previo al fallo de La Haya

Conversamos con Ramiro Escobar, periodista especialista en temas internacionales del diario La República, quien analizó el panorama frente al esperado fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Para Escobar, uno de los aspectos más importantes es que el fallo no será apelable, es decir, tanto Perú como Chile no podrán objetar la sentencia. Sin embargo, el hecho que la Corte de La Haya, aceptara el caso asegura algún cambio en su resolución.
Dado que el fallo otorgará razón a una de las partes, Escobar indicó que algunos sectores podrían generar “turbulencias”, por ello destacó que las autoridades de ambos países hacen bien en reunirse y así generar un clima de calma y de respeto al derecho internacional.
El también profesor universitario, calificó de positiva e inusual el consenso político que se percibe en el Perú con respecto a este tema. No obstante, es criticable que el Presidente Ollanta Humala no haya convocado a más grupos políticos y sectores de la población civil siguiendo la lógica del Acuerdo Nacional.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.