Congresista Teófilo Gamarra: “Ley del Servicio Civil reivindica al trabajador y moderniza al Estado”

Entrevistamos al Congresista de la República, Teófilo Gamarra Saldívar, del partido Gana Perú, quien explicó los cambios y beneficios que traerá la recién promulgada Ley del Servicio Civil en los trabajadores del Estado.
Según Gamarra la ley busca que los servicios que brinda el Estado se modernicen y sean más eficientes. Con respecto a los trabajadores públicos la nueva norma garantiza la equidad entre los trabajadores, recibir beneficios laborales, estar sujetos a evaluación, entre otras disposiciones. Sin embargo, precisó el congresista, ningún trabajador está obligado a trasladarse a la nueva ley, es decir, puede mantenerse bajo los regímenes de los decretos legislativos 276, 728 y 1057, si lo prefieren. Por lo tanto la Ley del Servicio Civil no es inconstitucional, afirma Gamarra.

En la segunda parte de la entrevista al congresista Teófilo Gamarra, representante de la región de Ucayali, reconoció la falta de información que hubo desde su bancada con sobre los beneficios que da a los trabajadores la Ley del Servicio Civil. No obstante, enfatizó que la ley en el artículo 45 respeta el derecho a la sindicalización y, conforme al Convenio 151 de la OIT, permite la negociación colectiva con relación a las condiciones del trabajo, pero no al tema económico, porque este se debe ajustar al presupuesto que aprueba el Congreso de la República anualmente.
Asimismo, el congresista por Gana Perú indicó que dentro de 180 días la ley terminará de ser implementada con su respectivo reglamento. Finalmente, entre las novedades de esta ley está el hecho que quienes postulen a la administración pública podrán hacerlo a más de una institución a la vez.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.