Reponen “Mi Pachamama”, espectáculo de danza de Vania Masías y Sergio Berto

Danza Mi Pachamama
Danza Mi Pachamama

Luego de su exitoso estreno el ICPNA repone la obra que clausuró el último Festival Danza Nueva – 25 Festival Internacional de Lima 2013. Esta pieza está a cargo de la compañía D1 Contemporánea. Una oportunidad para observar el pasado y valorar el presente, a modo de homenaje a la música y poesía peruana. Las nuevas fechas de presentación son:

  • Miércoles 14 y jueves 15 de agosto (ICPNA Lima centro)
  • Miércoles 28 y jueves 29 de agosto (ICPNA Miraflores)

La danza está acompañada de técnicas multimedia, sobre el recuerdo y el presente. Un homenaje a los grandes nombres de la música y de la literatura peruana. Una pausa para observar el pasado, recordar tradiciones y valorar el presente. Una mirada reflexiva y un deseo de sanación. Esta puesta en escena es presentada por la compañía D1 Contemporánea, y es creación de Vania Masías y Sergio Berto.

En esta pieza encontraremos fragmentos de la poesía de Cesar Vallejo, Blanca Varela, José Santos Chocano, Mario Montalbetti, Juan Gonzalo Rose y textos de Garcilaso de la Vega, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Ciro Alegría y José María Arguedas.

Vania Masías, destacada coreógrafa y bailarina, dice sobre este montaje:

Desde muy chica empiezo a analizar y leer mucho sobre nuestra historia y particularmente sobre la historia de nuestro folclore. Estas investigaciones dieron como fruto mi necesidad de plasmar la fusión en mi danza y empezar a pasar del Ballet Clásico a la Marinera, Zamacueca. Saltar del Jazz a un Huaylas, del Hip Hop al Festejo y del Zapateo al Contemporáneo. Necesitaba encontrar a mi tierra, mi identidad, mi madre tierra.

Por su parte Sergio Berto (Director Artístico de la Asociación Cultural D1) anota:

Incorporamos el aprendizaje de disciplinas académicamente reconocidas como la Danza Contemporánea, el Folclore y el Ballet Clásico. Al día de hoy, D1 rompe el mito de promover únicamente la “Cultura urbana”, por el contrario, fomenta una Cultura de Encuentro a través de la danza. Promovemos de manera continua todos los estilos, abriendo nuevas oportunidades de manifestación artística y conocimiento para nuestros bailarines. La primera Compañía de danza multidisciplinaria del Perú, la Compañía D1, cree en el artista completo y en la evolución con un máximo de respeto por la esencia.

Las funciones se llevarán a cabo el miércoles 14 y jueves 15 de agosto en el auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cusco 446. Lima) y miércoles 28 y jueves 29 de agosto en el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) a las 7:30 p.m. El precio de las entradas es de S/. 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.