Muestran hallazgos en la pirámide E del Complejo Arqueológico Mateo Salado

Como fruto del proceso de investigación, conservación y puesta en valor de la Zona Arqueológica Monumental de Mateo Salado, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, mostró hoy las evidencias arqueológicas halladas sobre la Pirámide E, una de las cinco estructuras escalonadas del sitio.

arqueologia huaca mateo salado

Diana Alvarez-Calderón informó que en el primer grupo de hallazgos se encuentran objetos que pertenecen a un cementerio de época inca que ocupó la cima de la pirámide y que han sido recuperados pese al intenso huaqueo que sufrió el área durante decenios.

En ese grupo hay vasijas con influencia norteña (chimú), ceramios y ornamentos de arcilla en miniatura, un prendedor de hueso que representaría la cabeza de un cóndor, pinzas de metal, implementos para elaborar textiles, etc.

En el mismo contexto se halló el cuerpo completo de un niño que fue enterrado en una suerte de paquete tubular formado por un textil de algodón cuyo extremo fue cerrado con un tejido de lana. Se ha podido determinar que hubo 26 entierros en un área de apenas diez metros de lado en la cima de la pirámide.

La titular del sector Cultura señaló que Mateo Salado se encuentra en su sexta temporada de trabajos de investigación, recuperación y puesta en valor. El objetivo del Ministerio, sostuvo, de acuerdo con los lineamientos de política cultural es poner en valor nuevos sitios de manera sistemática, ya que ello le da una cara distinta a la ciudad de Lima.

“La idea es visibilizar los sitios arqueológicos y firmar convenios con las municipalidades para que participen en esta importante labor. Además, ya hemos conversado con el Proyecto Qhapaq Ñan para que en los monumentos en donde existan un tramo de Camino Inca, como es el caso de Mateo Salado, intervengan en el proceso de puesta en valor”, expresó Diana Alvarez-Calderón.

Por otro lado, la ministra de Cultura lamentó que la empresa inmobiliaria CIUDARIS continúe con su proyecto de construir una torre de 56 metros frente, precisamente, a la Pirámide E, y ponga en riesgo constante la vida de los arqueólogos y conservacionistas.

“La procuraduría del Ministerio de Cultura está analizando el procedimiento conveniente para enfrentar este riesgo”, enunció Diana Alvarez-Calderón. “Pero creemos en el diálogo, y vamos a agotar todos nuestros recursos para proteger Mateo Salado”.

Más descubrimientos

Por otro lado, en un área aparentemente libre, entre las pirámides A y E, se han descubierto terrazas sumamente extensas y restos de pórticos y plazas. La inversión en mano de obra para construir estas estructuras debió ser enorme, pues los arqueólogos han inferido que se niveló y escalonó un terreno muy amplio con miles de metros cúbicos de tierra y piedras.

Bajo la perspectiva del proyecto de recuperar la historia total del monumento como un continuo cultural, y no meramente como un sitio prehispánico, se han registrado hallazgos de época republicana. Tal es el caso de un entierro de fines del siglo XIX o principios del XX. Se trata de un individuo dentro de cuyo ataúd de madera se encontró una pipa china, copas, una tijera y otros elementos. Sin embargo, no se trataría propiamente de un culí, sino de un descendiente de estos, quien ya había adquirido la vestimenta y otras costumbres locales.

Lo complicado que puede resultar el registro de un entierro como este en campo (dado lo complicado de los textiles mortuorios que lo envolvían) se solucionó apelando a técnicas modernas de registro como el uso de un escáner tridimensional. Mateo Salado se halla entre el distrito de Pueblo Libre y el Cercado de Lima, y está integrado por cinco pirámides escalonadas.

Por otro lado, la visita de la ministra Diana Alvarez-Calderón a Mateo Salado, quien llegó acompañada del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, sirvió para apreciar un vuelo didáctico de un exacoptero, avance tecnológico con el que se puede realizar un registro fotográfico y de video aéreo en alta resolución de los monumentos arqueológicos, con el fin de de construir en imagen tridimensional las estructuras del mismo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.