Reducción del canon minero: ¿Nuevo foco de conflicto en las regiones?

La reducción de los precios de los minerales en los mercados internacionales ha traído consigo la previsible caída de las ganancias de las empresas mineras y con ello un menor aporte por concepto de canon minero. En el caso de las regiones, muchas provincias y distritos se han visto afectados ante la reducción del canon (1,130 millones de soles menos en este año), pero ¿de qué hablamos cuando mencionamos el canon minero? El investigador Carlos Monge, desde Otra Mirada lo explica en detalle:

El canon es el mecanismo por el cual 50% del Impuesto a la Renta (IR) pagado por las empresas del sector extractivo (minería, gas, petróleo, pesca, hidroenergía y forestería) va a las regiones donde se realiza la actividad productiva que genera esa renta. Al interior de estas, 15% va al Gobierno Regional, 5% a las universidades, y el resto a los gobiernos locales, en mayor proporción al distrito y a la provincia en donde se ubica la actividad.

Gobiernos regionales y locales, en Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Junín, Moquegua, y en otras zonas, han constatado con sorpresa el recorte de los fondos. La semana pasada en Cusco, los alcaldes de la región se reunieron y evaluaron la situación, sus circunscripciones han sufrido recortes de entre el 25% y 92%. El alcalde de Chumbivilcas, Florentino Laime expresó: “No podemos permitir que el Gobierno juegue con las esperanzas de los pueblos. Tenemos muchas obras que dependen de la transferencia del canon minero“.

Florentino Laime, alcalde de Chumbivilcas
Florentino Laime, alcalde de Chumbivilcas

Abraham Arizapana, Gerente de Planificación del Gobierno Regional de Puno, también mencionó en una nota reciente de Enlace Nacional que: “Hay un conjunto de obras que tienen financiamiento con canon minero, pero definitivamente no vamos a cumplir toda la programacion que nos hemos propuesto para el presente año”. Su gobierno sufrió una importante reducción, pues en 2012 recibieron 78 millones de soles por canon y este año recibirán sólo 43 millones.

Más crítico es el caso de Espinar, en un reciente informe de Jaime Borda, el periodista alerta de la situación creada en esa provincia, donde antes se han vivido episodios de conflicto social, Borda refiere que:

“…en el caso concreto de Espinar, este recorte fue del 92.3% en los ocho distritos de la provincia. Ningún distrito de otras regiones sufrió tan drástica reducción. Sobre esta medida, Espinar se pronunció exigiendo la restitución inmediata del presupuesto asignado para el año fiscal 2013, al tiempo que los dirigentes señalaron que la medida se trataba de una venganza política; Herber Huamán, Presidente del Frente Único de Defensa de Espinar, acusó al gobierno nacional de castigarlos de esta forma por ser críticos a la actividad minera.

Ahora bien, ¿cómo interpretar esta problemática? ¿se pudo prever esta situación? Carlos Monge señala que existe responsabilidad del Gobierno central, y señala también que:

Una interpretación más maliciosa diría estrategia recentralista para tomar control del gasto sub nacional. Porque, claro, hecho el daño, ahora el MEF propone que evaluará junto con las autoridades regionales los proyectos de inversión paralizados para decidir a cuales si les da dinero y a cuales no, o para pasar algunos a las carteras de inversión de los ministerios centrales. ¿Interesante no? Justo para el año electoral 2014 en que se deben elegir nuevamente autoridades regionales y locales, el Gobierno Central será el que cortara el jamón respecto de cuanto y en que se invierte en las regiones.

Las regiones afectadas esperan que medidas urgentes y adecuadas, algunas de estas medidas han sido señaladas por Javier Atkins, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (creación de un fondo de contingencia, descentralización fiscal). El Estado tiene la responsabilidad de tomar cartas en el asunto para evitar el surgimiento de un nuevo foco de conflicto social, que esta vez abarcaría amplias zonas de nuestro país, esperemos que no ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.