Doe Run Perú apuesta por un cambio ambiental en La Oroya


Cuentan con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, las cuales provienen de todos los efluentes generados en el complejo, donde son descontaminadas y aptas para el riego de los cultivos

La nueva administración de la Doe Run Perú consciente de que en la anterior gestión hubo algunos errores con respecto al tema medioambiental, se ha trazado el objetivo de cambiar la imagen de ciudad contaminada de La Oroya como una provincia donde el trabajo de la industria puede ir de la mano del respeto al medioambiente.

“Mediante la resolución 251 del 2012 del Ministerio de Energía y Minas, nos autoriza la continuidad del circuito de zinc y plomo en cumplimiento del Estándar de Calidad Ambiental- ECA, es decir que producimos metales como el cobre, plomo, zinc, plata, bismuto, entre otros con los adecuados niveles permisibles de gases, sin contaminar el aire”, indicó Antonio Jiménez Herrera, Jefe de Asuntos Ambientales de La Oroya.

Según el funcionario de la Doe Run Perú, para un mayor control de las emisiones que emanan de la refinería, se cuenta con un área de monitoreo que permanentemente registra los índices de los gases. “Ahora existe una emisión menor de 100 microgramos por metro cúbico en material particulado y menos de 25 microgramos por metro cúbico en plomo. Es decir, cumplimos con los estándares. No tengan miedo de venir a La Oroya”.

Por su parte, Mercedes Roxana Mansilla Baldeón del Movimiento Ecologista de La Oroya (MELO), indicó que parte de nuestra meta de una Oroya más limpia y libre de contaminación , la refinería cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, las cuales provienen de todos los efluentes generados en el complejo y luego de un procedimiento de limpieza, es arrojada al Río Mantaro miles de litros de agua transparente y libre de residuos , que dentro de unos meses será almacenado para utilizarlo en el riego de los campos.

Trabajo conjunto con las comunidades

De acuerdo a Augusto Jiménez se ha establecido una ayuda continua a los pobladores mediante la reforestación de áreas abandonadas y desérticas, la ayuda en la ganadería y la agricultura mediante un convenio con Sierra Exportadora, donde se les apoya con asesoría veterinaria, desparasitación y mejoramiento de razas vacunas y ovinas.

“Y para obtener mejores cultivos se les ha proporcionado espacios en nuestras áreas, debido que ellos no cuentan con muchas hectáreas de siembra, en donde han producido papa, cebada, trigo, haba, entre otras, todo para su propio consumo interno”.

La normativa

La nueva normativa ECA obliga a las fundiciones a no emitir más de 80 microgramos por metro cúbico de SO2. Para que Doe Run pueda cumplir con esta norma ambiental en sus tres circuitos, es necesaria una inversión de US$568 millones, según un estudio realizado por una firma de ingeniería internacional.

Este proyecto de adecuación implica el reemplazo de la planta de sinterización de plomo por una más moderna y la reubicación de la chimenea del cerro Suni y elevarla 250 metros más, ahí las emisiones de SO2 impactarán menos en la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.