Entrevista a Javier Atkins, Presidente de la ANGR: “Nuevos proyectos no se van a poder hacer” por recorte de canon minero

La reducción del canon minero dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas, afectará la realización de nuevos proyectos de infraestructura en las regiones del Perú, frente a ello, como Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, espera reunirse con el Presidente Ollanta Humala y sus ministros, para encontrar una salida y evitar que a futuro esta situación se repita. Afirmó que si el Ministerio de Economía hubiera aprobado desde el año 2009 el Fondo de Contingencia del Canon, los efectos de la desaceleración de la economía mundial habrían sido mejor enfrentados por las administraciones de cada gobierno regional.
Asimismo, el también Presidente regional de Piura, criticó la inacción de PerúPetro, que ha derivado en la disminución del canon petrolero, el cual sólo en Piura “se ha resentido la producción en unos 7 mil barriles diarios”.

En esta segunda parte de la entrevista, el Presidente de la ANGR, Javier Atkins, respaldó el proyecto del Ejecutivo, consistente en modernizar la Refinería de Talara en Piura, medida que de alguna manera reivindica a la población ya que “por más de 100 años Talara ha sido el proveedor del combustible de todo el Perú”.
De otro lado, Atkins propone al gobierno de Humala iniciar la descentralización fiscal, donde los gobiernos regionales participen de forma directa en la construcción del presupuesto que se asigna a cada gobierno regional, municipal, etc.
Por último, el presidente de la ANGR advirtió “conductas recentralizadoras” del Ejecutivo, como por ejemplo la creación de una Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral que opera desde Lima, lo que duplica funciones con las Direcciones de Trabajo de cada gobierno regional.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.