ONPE brindó asistencia técnica a 230 procesos electorales en las regiones

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de sus Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), brindó asistencia técnica en 232 procesos electorales realizados por instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles del interior del país durante el primer semestre del año.

Para hacer efectiva las asesorías, las ORC firman convenios con los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, así como con colegios profesionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La asistencia técnica abarca desde la planificación y organización de las jornadas electorales, procedimientos, hasta el diseño de materiales y participación el día de los comicios. También revisan reglamentos y normas electorales, y elaboran un cronograma con las actividades a realizar.

Asimismo, otorgan apoyo logístico y les prestan implementos electorales como ánforas y cabinas.

Las ORC de Ayacucho, de Ica y de Huánuco, brindaron asistencia técnica en las elecciones de los representantes a centros poblados pertenecientes a las Municipalidades Provinciales de Huamanga, Huaytará y Oxapampa.

Lo propio hicieron los equipos regionales de la ONPE en Huancayo, Huaraz, Puno y Tacna.

El mayor número de asesorías se registró en abril, atendiéndose 69 procesos electorales, mientras en mayo fueron 61. Podemos mencionar la realizada a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en su elección del vicerrector académico y administrativo, así como la elección del consejo directivo regional de los colegios profesionales de nutricionistas, obstetras y de ingenieros.

Así también, se brindó asistencia técnica al Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Minera Antamina en la elección de su Junta Directiva, a los sindicatos de Essalud en su elección del Consejo Ejecutivo Nacional y Regional y al de Obreras Trabajadoras en Construcción Civil, de la Región Tacna para elegir a su Secretaría General y Cuerpo Directivo, entre otros.

Durante el mismo período, las ORC realizaron 47 charlas de Educación Electoral, que benefició a 2,371 ciudadanos y atendieron 10,828 consultas, de los cuales 8,281 fueron de manera presencial en las mismas sedes regionales, 2,334 vía telefónica y 213 por correo electrónico.

En el segundo semestre del año las mayoría se atenciones se orientarán a las escuelas que elegirán a sus municipios escolares.

Las ORC son órganos desconcentrados de la ONPE, responsables de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio nacional, y de acercar a la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.