Usuarios que presentan reclamos en Sedapal pueden llegar a esperar hasta tres horas en una oficina comercial

Tras supervisar 33 oficinas comerciales de empresas de telecomunicaciones, electricidad y saneamiento,la Defensoría del Pueblo recomienda a los organismo regulares supervisar el tiempo de espera en la atención de reclamos en empresas de servicios públicos.

  • El tiempo que un usuario puede permanecer en una oficina comercial puede ser de hasta tres horas, como se advirtió en las oficinas de Sedapal Callao y Comas.
  • Mientras OSINERGMIN supervisa el tiempo de atención de cobranza y OSIPTEL tiene pendiente aprobar la norma para supervisar los tiempos de espera, SUNASS no cuenta con ninguna regulación.

La Adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto, en reunión sostenida el martes pasado con representantes de los organismos reguladores Osiptel, Osinergmin, y representantes de las empresas Edelnor, Luz del Sur, Telefónica del Perú, Claro y SEDAPAL, los exhortó a realizar esfuerzos para mejorar la calidad de la atención presencial a usuarios, así como adoptar medidas especialmente dirigidas a reducir el tiempo que deben esperar los usuarios para la interposición de un reclamo.

Al presentar los resultados de la supervisión realizada a 33 oficinas comerciales en 17 distritos de Lima y Callao, Abanto Cabanillas precisó que – en algunos casos – el tiempo de espera para efectuar reclamos en dichos establecimientos suele ser mucho mayor al invertido para la realización de pagos. “Los índices más altos en tiempo de atención de reclamos los tiene el servicio público de saneamiento, donde se registraron periodos de hasta 185 minutos desde su la llegada del usuario al establecimiento hasta finalizar la atención de su reclamo”, lamentó.

“OSINERGMIN supervisa el tiempo de atención de cobranza en las empresas de electricidad y hemos observado que el tiempo que un usuario demora en pagar su recibo en promedio no supera los 5 minutos. Por su parte, OSIPTEL cuenta con un proyecto de resolución que busca mejorar la calidad en la atención en las empresas de telecomunicaciones con indicadores que contemplan el tiempo de espera por el usuario. Sin embargo, la SUNASS no tiene ninguna regulación al respecto”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, los resultados de la supervisión revelan que nueve de las oficinas supervisadas no cuentan con servicios higiénicos habilitados para personas con discapacidad. Mientras que siete de ellas presentan ventanillas de atención preferente que exceden la altura de 80 cm., como es el caso de Edelnor Comas y Torrico, Luz del Sur de Chosica, Claro de Jr. De la Unión 2 y Mega Plaza y Sedapal de Zárate y San Miguel, infringiendo lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

“Los resultados de la supervisión ya fueron presentados a representantes de diversos organismos reguladores en una reunión de trabajo a fin de que procuren la solución a estos problemas. Corresponde ahora a nuestra institución realizar un seguimiento a dichas entidades a fin de que adopten medidas efectivas y oportunas, para que sea garantizado el derecho ciudadano de acceder a servicios públicos de calidad”, sostuvo la funcionaria.

La supervisión se inició el 2012 y tuvo como muestra a 33 oficinas comerciales de las empresas prestadoras de servicios públicos Edelnor S.A., Luz del Sur S.A., Movistar, América Móvil S.A. y Sedapal S.A., localizadas en 17 distritos de Lima y Callao.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Usuarios que presentan reclamos en Sedapal pueden llegar a esperar hasta tres horas en una oficina comercial

  1. señores necesito su apoyo en el sentido de ue sedapal me kiere cobrar mas de 1000 soles por un medidor de agua que se anulo ace años y me a llegado una hoja refieriendo que debo de pagar me dijieron en sedapal que tengo que esperar a que valla inspectores pero ya son semanas y nada paremos con este abuso de la empresa SEDAPAL POR FAVOR….

  2. SEÑORES INSPECTORES DE SEDAPAL, HASTA AHORA, ME ENCUENTRO ESPERANDO LA INSTALACIÓN DEL AGUA POTABLE, PESE HABER RECLAMADO CON CÓDIGO NROS. 2473687, 24752342475397, SOBRE EL SUMINISTRO DE AGUA Nº3565682-6, PERO HASTA LA FECHA NO HAN HECHO CASO OMISO MI PEDIDO, NO TENIENDO AGUA DESDE HACE 05 DÍAS, PERJUDICANDO EN LAS NECESIDADES DE MI FAMILIA, ASÍ COMO LA SALUD, POR ELLO PIDO UNA EXPLICACIÓN URGENTE Y LA REPOSICIÓN DEL AGUA, CASO CONTRARIO PRESENTARÉ MI QUEJA ANTE LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES, PORQUÉ SE ME HA CAUSADO UN PERJUICIO POR SOLO HECHO DE NO TENER AGUA POTABLE, A PESAR DE ESTAR AL DÍA EN LOS PAGOS DE MI RECIBO Y NO HABERME COMUNICADO DEL CORTE DEL AGUA POR ESCRITO. GRACIAS.

  3. vivo en distrito de san juan de lurigancho y lo que sucede es k sedapal siempre esta cortando el agua ,en las mañanas apartir de las 10:00 am cortan el agua y esta viniendo como esas de las 800:pm de la noche o aveces no viene, por favor podria solucionar este problema, ya que necesito el agua para realizar con mis que haceres
    gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.