La Oroya ha mejorado su calidad ambiental en los últimos 3 años

En La Oroya hay problemas de contaminación ambiental y son diversas las fuentes de generación, por ello la Comisión Ambiental Municipal Provincial está trabajando para lograr una solución concertada y participativa.

En los últimos tres años la situación ambiental de La Oroya ha mejorado para beneficio de su población, donde las evaluaciones de la calidad del aire realizadas por el Estado y la empresa Doe Run Perú muestran una reducción significativa de las emisiones de gases a la atmósfera que en algunos casos llega hasta más del 90%.

“En la primera semana de febrero del 2013 la Dirección Regional de Salud de Junín (sede La Oroya) en coordinación con la Estrategia Nacional de Metales Pesados del Ministerio de Salud- MINSA, realizaron una evaluación de plomo en sangre a niños menores de seis años. Los resultados fueron más que alentadores ya que se encontró una reducción en los niveles de plomo en sangre en más del 90% de los niños que acuden a la Cuna Jardín Casaracra. Este sería también un indicador de la reducción del plomo en el ambiente de La Oroya que se refleja en el impacto en la salud de los niños”, manifestó el medioambientalista y presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina.

Según el especialista, se debe recordar que desde el año 2009 Doe Run Perú paralizó el funcionamiento del Complejo Metalúrgico de La Oroya con lo cual se redujeron drásticamente las emisiones a la atmósfera, en especial el SO2 (dióxido de azufre). Con el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico bajo una nueva administración se ha logrado mantener la reducción en más de un 90% trabajando con los circuitos de zinc y plomo.

Antecedentes

De acuerdo al presidente de la ONG Vida, en el año 2007 La Oroya fue calificada por la ONG Instituto Blcaksmith como la 6ta ciudad más contaminada del mundo en un ranking que los encabezaba en el 1er lugar la ciudad de Sumgayit (Azerbaiján) y el 2do lugar por la ciudad de Linfen (China). “En aquella época, por ejemplo, las emisiones de SO2 en la Oroya hacían que los equipos de medición reporten hasta 1000 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) de concentración de este gas, pero en la actualidad dichas emisiones están en el rango 10 a 20 en la mayoría de estaciones de monitoreo y en promedio de 80 a 90 en otra”.

“Esta mejora ambiental en la calidad del aire contrasta con las otras ciudades como Linfen en China y otras donde la contaminación atmosférica no se ha reducido con el consecuente impacto en la salud de la población, por ello llama la atención que La Oroya ahora esté en el 5to lugar de la lista de Blacksmith y Linfen en 6to lugar (según el último ranking 2013 elaborado por Blacksmith)”, indicó.

Según Arturo Alfaro, la Oroya tiene un pasivo ambiental acumulado de más de 80 años de operación del Complejo Metalúrgico en la ciudad y de la operación de diversas minas en las partes altas de la provincia, ahora tienen nuevos actores en la minería como la empresa Chinalco, Volcán, entre otras. Adicional a ello el parque automotor que circula por La Oroya se ha incrementado significativamente, lo cual ha incrementado las emisiones de estas fuentes móviles.

“En La Oroya hay problemas de contaminación ambiental y son diversas las fuentes de generación, por ello la Comisión Ambiental Municipal provincial está trabajando para lograr una solución concertada y participativa de los problemas identificados. La población en la actualidad está más vigilante para lograr que las empresas trabajen sin afectar el ambiente y la salud y así lograr el desarrollo sostenible con industrias pero sin una contaminación que limite sus posibilidades de progreso”, agregó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.