Tuti - Valle del Colca - Cosecha de quinua ecológica

Quinua ecológica del Valle del Colca se ofrecerá en Mistura 2013

  • El cultivo es irrigado con canales de riego financiados por FONCODES – Arequipa

Con uno de sus productos estrella, la quinua ecológica, campesinos de las localidades de Canocota y Tuti, del valle del Colca en la provincia de Caylloma, región Arequipa, estarán presentes en la 6ta Feria Gastronómica Internacional – Mistura 2013, que abre sus puertas al público este viernes en la Costa Verde, en el distrito limeño de Magdalena del Mar.

Tuti - Valle del Colca -  Cosecha de quinua ecológica

La quinua, de gran poder nutritivo, en su variedad “kancolla”, cultivada gracias a dos proyectos de infraestructura económica con componente de desarrollo de capacidades productivas financiadas por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), en alianza con las municipalidades de los poblados de Tuti y Caylloma.

Ceferino Yanque, productor del poblado de Tuti, explicó que el cereal de alto poder nutritivo gracias al proyecto de mejoramiento del canal de riego en el sector Loma, así como la capacitación y asistencia técnica para el cultivo del cereal, financiado por FONCODES con una inversión total de 279 mil 871 soles.

La quinua que ofreceremos en Mistura 2013 es la quinua blanca, variedad kancolla. Es de origen puneño. La hemos adaptado a las condiciones climáticas del Valle del Colca con buenos resultados, con abonos orgánicos como compost y biol, que nosotros mismos preparamos”, indicó.

Agregó que se ha logrado que las plantas crezcan hasta 1.70 metros de altura, y cada panoja rinda entre 150 y 200 gramos de granos de quinua. “Hemos registrado un rendimiento de 1,500 kilos por hectárea”, señaló.

Explicó que el biol, abono foliar que se utiliza en la producción de la quinua, se prepara con la orina de ganado vacuno, estiércol, cáscara de huevo, pasto seco, y agua, entre otros ingredientes, que sirve además como protección ante plagas e insectos.

Los campesinos productores que se asociaron a FONCODES duplicaron los rendimientos en el cultivo y cosecha de la quinua, y lograron hacer realidad el anhelado proyecto de la Asociación de Agricultores Ecológicos de Tuti, también con el respaldo del gobierno local.

Por su parte, Juan de la Cruz Huanca, campesino de Canocota, relató que en su parcela logró que las plantas crezcan hasta 1.80 metros. Aseguró que esta quinua tiene menos saponina y por tanto, es menos amarga que la quinua ‘maranganí’, que además tiene mucha cáscara”, aseveró.

En Canocota FONCODES financió la instalación del sistema de conducción de agua de riego del reservorio Huaylla Huaylla al sector de Cahuallata, con el respectivo componente de capacitación y asistencia técnica, invirtiéndose 574 mil 870 soles.

Nuestro producto es la quinua blanca perlada, variedad kancolla, y estamos trayendo unos 800 kilos, refirieron nuestros entrevistados Ceferino Yanque y Juan de la Cruz, quienes también se desempeñaron como “yachachiq” es decir, campesinos capacitadores del componente de desarrollo de capacidades productivas de los proyectos de Tuti y Canocota.

Junto a ellos, ha llegado también doña Gregoria Esperanza Suyo, campesina de Tuti y experta en la preparación de platos a base de quinua.

“Ofreceremos degustaciones de nuestra quinua”, señaló, al tiempo de indicar que con este grano andino pueden prepararse una gran variedad de platos muy nutritivos como chaufa, tortillas, croquetas, chicha y coctel de quinua para el “kikiriqui” (brindis), afirmó.

FONCODES en Mistura 2013
Un total de 21 expositores –que representan a centenares de pequeños productores, usuarios de los proyectos financiados por FONCODES-, provenientes 30 localidades de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pasco y Tacna, fueron seleccionados para participar en el Gran Mercado de Mistura 2013, exhibiendo y ofreciendo productos naturales y procesados.

FONCODES, es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que trabaja en la generación de oportunidades económicas para los hogares rurales, buscando la seguridad alimentaria y el incremento y la diversificación de ingresos autónomos como una estrategia para enfrentar la pobreza.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.