Entrevista a Jaime Antezana: “Mi papel será de colaboración con la Procuraduría Antidrogas”

Entrevistamos al investigador en temas de narcotráfico Jaime Antezana, quien nos informó que asumirá el rol de colaborador con la Procuradora Antidrogas, Sonia Medina, en la investigación sobre congresistas que presuntamente tienen vínculos con el narcotráfico.
Sobre los conflictos con algunos congresistas por sus declaraciones en la revista “Caretas”, Antezana afirmó que el tema debe “despersonalizarse” y que lo revelado en este medio de comunicación es “una primera fotografía del caso con indicios razonables, ninguno de los congresistas que están en ese informe son considerados narcotraficantes o narco congresistas todavía, son básicamente indicios razonables para iniciar una investigación” aclaró.
Asimismo, el investigador destacó lo declarado por la procuradora Julia Príncipe, quien actualmente investiga a cinco congresistas, dos presidentes regionales y once alcaldes acusados de lavado de activos.

En esta parte de la entrevista, Jaime Antezana, siguiendo la propuesta señalada por la Asociación Civil Transparencia, recomendó como método para combatir el narcotráfico el financiamiento de los partidos políticos por el Estado. Esta propuesta se tiene la finalidad de evitar que el dinero del narcotráfico se infiltre en las campañas políticas. Sin embargo, estos recursos y sus respectivos mecanismos de control corresponden al Jurado Nacional de Elecciones, mencionó el investigador.
Asimismo, instó a la permanencia del desarrollo rural en zonas productivas de coca y amapola, a la mejora del control de los insumos químicos a nivel nacional, y a la continuación del Plan Nacional de Lucha contra el lavado de activos, el cual se inició durante el gobierno de Alan García y luego se archivó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.