Orquesta Sinfónica Nacional se presentará gratuitamente en Trujillo

Primer elenco sinfónico ofrecerá dos conciertos en la Ciudad de la Eterna Primavera, en el que interpretará obras de Tchaikovsky, Mozart, Rossini, Carlos Valderrama, Daniel Alomía Robles, otros.

Como parte de su Gira Nacional 2013, la Orquesta Sinfónica Nacional, elenco oficial del Ministerio de Cultura, realizará dos presentaciones gratuitas el viernes 27 de septiembre en el coliseo Inca de la ciudad de Trujillo.
Bajo la batuta de su director titular, Fernando Valcárcel, la orquesta interpretará un repertorio musical de obras clásicas universales, contemporáneas y peruanas. En él destacan compositores como Tchaikovsky, Mozart, Rossini, Carlos Valderrama, Daniel Alomía Robles, entre otros.
El programa se iniciará con la Danza húngara N.º1 en sol menor de Johannes Brahms y la Danza eslava N.º8, op. 46 de Antonin Dvorak. Luego, el elenco sinfónico tocará las conocidas oberturas de las óperas El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini y Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart.

La música peruana también será parte de las presentaciones de la OSN en la Ciudad de la Eterna Primavera con obras como La pampa y la puna, del compositor trujillano Carlos Valderrama. Cabe destacar que en honor a este músico, el centro superior de música de Trujillo, Conservatorio Carlos Valderrama, fue bautizado con su nombre.

Otras piezas de músicos nacionales que se tocarán son Qachwa de La huanuqueña de Daniel Alomía Robles, la versión orquestada del vals Estrellita del sur y el movimiento Alcatraz —inspirado en la danza de la población afrodescendiente— de Tripartita peruana, de Rodolfo Holzmann.

Para finalizar con el programa musical, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Selecciones de El lago de los cisnes de Piotr. I Tchaikovsky, el intermezzo de Las bodas de Luis Alonso de Gerónimo Giménez y el Quinto movimiento de la Sinfonía N.º 3 en mi bemol de Robert Schumann.
Las presentaciones de la OSN en la ciudad de Trujillo serán el viernes 27 de septiembre en el coliseo Inca. La primera será a las 11 de la mañana y estará dirigida principalmente a escolares. Ese mismo día, a las 19 horas, se realizará un Concierto de Gala para todo el público trujillano. Ambos conciertos podrán disfrutarse de manera gratuita.
Esta es la segunda vez en el año en que la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta fuera de Lima. En abril, realizó dos conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de Arequipa, logrando congregar a miles de personas.
La Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura promueve permanentemente espectáculos en escenarios diversos del país, para llevar el arte y la cultura a cada vez más peruanos. Es responsable de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el Ballet Nacional, el Elenco Nacional de Folclore, el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.