Piden detener el “Festival del Gato” y cautelar por la salud pública

cocinar gatoEl congresista José Urquizo Maggia (NGP) informa que ha remitido oficios a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Luis en la Provincia de Cañete, Delia Solórzano Carrión, y a la ministra de Salud, Midori De Habich, solicitando información sobre las acciones que vienen adoptando sus despachos en relación a la celebración del Festival del Gato, también llamado “Curruñao”, que se tiene programado realizar este sábado 21 y domingo 22 de setiembre en el Centro Poblado de La Quebrada.

Como se sabe, a través de los medios de comunicación, el Festival del Curruñao se realiza en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro, con esa ocasión se sacrifican alrededor de 100 gatos para los comensales, lo cual atentaría contra la salud pública, debido a que estos animales no son considerados como animales de abasto conforme al D.S. Nº 22-95-AG, y su carne no se encuentra dentro de los parámetros de inocuidad que debe cumplir toda carne apta para el consumo humano según lo establece la R.M. Nº 591-2008/MINSA.

Es importante mencionar que esta festividad contraviene la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio.

“Los gatos son animales domésticos de compañía y la municipalidad distrital, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en coordinación con la Policía Nacional y DIGESA deben cautelar la salud pública y la vida de estos indefensos animales”, señaló Urquizo.

De otro lado, esta actividad constituye una falta al Código Penal conforme al artículo 450-A, el cual señala textualmente que el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con sesenta días-multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa.

5 comentarios en “Piden detener el “Festival del Gato” y cautelar por la salud pública

  1. que bueno que se preocupen por estos pobres animalitos que no hacen ningun daño al contrario nos dan tanto amor.aparte que son animalitos domesticos y no para consumo humano,espero que este sabado se cumplan las leyes en fabor de los animales y no se cometa esta terrible matanza que nos iguala alos asiaticos que pena, que esto se haiga visto en cable y nos vean como lo peor ,espero que las autoridades hagan vales las leyes y qie por fin acabe esto.

  2. porfavor evite que sean sacrificados causa una indignacion social a quienes les gustan estos animales ademas tenga compasion al verlos como son tratados y quieren liberarse de ese infierno . los gatos callejeros de echo comen ratas o ratones no es nada adecuado para el consumo

  3. x favor detengan esa crueldad… dejen a los gatitos no son alimento eso es crueldad q diria dios… ayuden a los GATITOS x favor!!! esta en las manos de las autoridades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.