Piden detener el “Festival del Gato” y cautelar por la salud pública

cocinar gatoEl congresista José Urquizo Maggia (NGP) informa que ha remitido oficios a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Luis en la Provincia de Cañete, Delia Solórzano Carrión, y a la ministra de Salud, Midori De Habich, solicitando información sobre las acciones que vienen adoptando sus despachos en relación a la celebración del Festival del Gato, también llamado “Curruñao”, que se tiene programado realizar este sábado 21 y domingo 22 de setiembre en el Centro Poblado de La Quebrada.

Como se sabe, a través de los medios de comunicación, el Festival del Curruñao se realiza en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro, con esa ocasión se sacrifican alrededor de 100 gatos para los comensales, lo cual atentaría contra la salud pública, debido a que estos animales no son considerados como animales de abasto conforme al D.S. Nº 22-95-AG, y su carne no se encuentra dentro de los parámetros de inocuidad que debe cumplir toda carne apta para el consumo humano según lo establece la R.M. Nº 591-2008/MINSA.

Es importante mencionar que esta festividad contraviene la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio.

“Los gatos son animales domésticos de compañía y la municipalidad distrital, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en coordinación con la Policía Nacional y DIGESA deben cautelar la salud pública y la vida de estos indefensos animales”, señaló Urquizo.

De otro lado, esta actividad constituye una falta al Código Penal conforme al artículo 450-A, el cual señala textualmente que el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con sesenta días-multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Piden detener el “Festival del Gato” y cautelar por la salud pública

  1. que bueno que se preocupen por estos pobres animalitos que no hacen ningun daño al contrario nos dan tanto amor.aparte que son animalitos domesticos y no para consumo humano,espero que este sabado se cumplan las leyes en fabor de los animales y no se cometa esta terrible matanza que nos iguala alos asiaticos que pena, que esto se haiga visto en cable y nos vean como lo peor ,espero que las autoridades hagan vales las leyes y qie por fin acabe esto.

  2. porfavor evite que sean sacrificados causa una indignacion social a quienes les gustan estos animales ademas tenga compasion al verlos como son tratados y quieren liberarse de ese infierno . los gatos callejeros de echo comen ratas o ratones no es nada adecuado para el consumo

  3. x favor detengan esa crueldad… dejen a los gatitos no son alimento eso es crueldad q diria dios… ayuden a los GATITOS x favor!!! esta en las manos de las autoridades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.