Autoridades evalúan daños tras sismo en Arequipa

Hasta el momento, según el Instituto Nacional Defensa Civil, el fuerte sismo de magnitud 6.9 en la escala de Richter que se sintió en varias regiones del Perú, pero sobre todo en la provincia de Caravelí (Arequipa), no ha reportado víctimas que lamentar pero sí unos 13 heridos -según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y de la policía. Asimismo, en Puquio (región de Ayacucho) también se registraron heridos cuyo número aún no se puede precisar.

Desde Estados Unidos, el presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que hoy retornaría al Perú para ir hasta las zonas afectadas en Arequipa. Como se sabe, el Jefe de Estado viajó a Nueva York donde participó en la Asamblea General de la ONU.

En representación del Ejecutivo, la Ministra de la Mujer, Ana Jara, llegó hasta el distrito de Acarí (uno de los lugares donde más se sintió el movimiento telúrico) llevando tonelada y media de ayuda humanitaria. Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, también evaluará los daños en la zona del epicentro.

Dado que la mayoría de viviendas en Caravelí son de material rústico, se calcula que varias se habrían destruido. La situación ha obligado a suspender las clases escolares hasta el lunes 30 de setiembre, ya que diez colegios se encuentran dañados y es necesario que los alumnos reciban tratamiento psicológico, debido a que han quedado muy afectados. Los derrumbes tras el sismo generaron también bloqueo de carreteras. En el distrito de Chala, personal de la municipalidad con apoyo de la policía restableció el tránsito en la carretera de acceso. Sin embargo, urge solucionar el sistema de agua potable que ha colapsado en algunas localidades. No se descarta declarar el estado de emergencia en la zona afectada.

Más información:
Sismo en Arequipa

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.