Entrevista a Federico Arnillas: Evaluación de programa Qali Warma y lucha contra la pobreza en el Perú

Para el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, es pertinente que el programa Qali Warma entre en un proceso de revisión y evaluación, luego de conocerse en diferentes localidades del Perú casos de intoxicación en escolares beneficiarios de este programa. No obstante, la MCLCP busca las mejores propuestas y evita entrar al debate político, señaló Arnillas. Una de las recomendaciones para que Qali Warma funcione óptimamente sería cuidar el tipo de proveedores de los alimentos; por ello, Arnillas indicó que los comités de Vaso de Leche o Comedores Populares serían buenos socios porque son personas más cercanas a una escuela determinada.
Asimismo, se debe reforzar los Comités de Alimentación Escolar que reciben los alimentos, así como comprometer a los gobiernos locales y a los operadores de Qali Warma a un trabajo más activo. El objetivo, indicó el presidente de la MCLCP, es lograr que este programa, que actualmente beneficia a 2 millones 700 mil niños, “cubra a toda la educación inicial, primaria y secundaria, a los cuales todavía no se llega”.

En la segunda parte de la entrevista, el Presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, nos explicó la necesidad de crear un consenso entre los actores implicados en la lucha contra la pobreza, como son el Estado y los agentes económicos. Si bien la pobreza monetaria ha disminuido en el Perú, el problema es más estructural, Arnillas se preguntó “¿cómo hacemos para que ese 25%, uno de cada cuatro peruanos y peruanas, que todavía están en pobreza monetaria no vivan en esa situación?”. Se necesita entonces trabajar en una estrategia de crecimiento que haga sostenible el desarrollo del país, pero con oportunidades para los más pobres. Estas estrategias deben concentrarse en el desarrollo rural y productivo urbano, así como en la industria y turismo, actividades que tendrían un alto impacto en las regiones. Asimismo, se necesita que las cadenaseconómicas “jalen” hacia la formalidad a las empresas pequeñas que son informales, ya que se estima que un 60% de la economía peruana es informal, señaló Arnillas.
Finalmente, el Presidente de la MCLCP, recordó cómo campañas como “Buen trato para la Niñez” ayudan a promover una vida sin violencia desde nuestras relaciones interpersonales hasta mejorar las formas de hacer políticas públicas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.