Entrevista a Carlos Rivera del IDL: “Hay prueba demoledora” contra Fujimori en caso Diarios Chicha

El próximo 17 de Octubre se inicia un nuevo juicio oral contra el ex presidente (1990-2000) Alberto Fujimori Fujimori, esta vez por el llamado Caso Diarios Chicha (prensa sensacionalista). El juicio se desarrollará en un ambiente de la DIROES, donde actualmente el reo cumple una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción.
El abogado Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal, nos recordó el contexto político durante los años noventa, en el que el gobierno de Fujimori compró la línea editorial de varios medios de comunicación y la creación de la llamada “prensa chicha” de cincuenta céntimos cuyo objetivo era “empapelar los quioscos de las esquinas, para que la gente que lea tuviera un impacto, todas las mañanas, con esas campañas mediáticas, demoledoras contra los líderes de oposición política”, señaló Rivera.
El juicio por “Diarios Chicha” no es el primero, indicó el abogado del IDL, ya que en el año 2001 se inició un proceso contra 15 personas entre las cuales figuraba el ex Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, durante el cual se logró acumular evidencia. Allí se probó cómo la dictadura compró a los medios, de ahí que Fujimori no tiene ninguna salida, opina Rivera, en este próximo juicio.

En esta segunda parte de la entrevista, el también abogado de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta, Carlos Rivera, nos dio detalles sobre la pena que le correspondería recibir a Alberto Fujimori en el juicio por el caso de los Diarios Chicha. En primer lugar, debido a los múltiples testimonios que señalan que el ex presidente fue quien dispuso el desvío sistemático de fondos públicos al SIN, para llevar a cabo la compra de medios, directivos y periodistas, es de esperar que se le aplique la pena máxima por peculado: 8 años. Sin embargo, dado nuestro sistema penal, esta pena no aumenta sino se subsume a la actual de 25 años. Pero, destacó Rivera, la condena es favorable en un proceso de lucha anticorrupción porque determina que Fujimori Fujimori no fue una persona honesta, como insiste en decirlo.
En cuanto a la reparación por este caso, la fiscalía ha solicitado un millón de soles de reparación civil, pero también la devolución del dinero que se desvió de fondos del Estado durante el gobierno de Fujimori.
Finalmente, Rivera Paz espera que la Procuraduría Anticorrupción no se vea limitada en seguir buscando cuentas bancarias de Fujimori, ya que es la única forma de garantizar un pago de reparaciones civiles millonarias, ya que hasta el momento, el ex Jefe de Estado no ha pagado ninguna reparación por los anteriores juicios.
Asimismo, mencionó que es necesario iniciar un proceso de regulación en las comunicaciones vía internet, para personas condenadas por corrupción y crímenes de lesa humanidad, como Fujimori, quien supuestamente estaría haciendo uso de cuentas en Facebook y Twitter para mandar mensajes de todo tipo.

4 comentarios en “Entrevista a Carlos Rivera del IDL: “Hay prueba demoledora” contra Fujimori en caso Diarios Chicha

    1. Los comunistas tenian los puestos de periodico de LIMA secuestrados y hasta les pusieron nombre , , acuerdate CABALLO ROJO , El gobierno compro esos diarios para contrarestar alos diarios comunistas. El pensamiento GONZALO ,MAO, LENNIN etc fueron sembrados en la mentes de estudiantes universitasrios los que ahora son JUECES Y FISCALES y condenan a FUJIMORI . Acuerdate que sendero se INICIO en las aulas universitarias.Al condenar a FUJIMORI quieren justificar su apoyo a SENDERO cuando eran estudiantes. PERO la historia no se puede cambiar y hagan lo que hagan aunque muera fujimori siempre se le recordara como que arreglo el PERU sin la revolucion comunista socialista , pensamientos ni NADA ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.