Escolares y universitarios realizaron limpieza del Lago Chinchaycocha , en Junín

Jornadas de limpieza se realizaron como parte de la Campaña Limpieza Internacional de Costa y Riberas Perú que organiza la ONG VIDA

Los días 9 y 10 de octubre numerosos voluntarios formados por escolares, estudiantes, y docentes de la universidad La Cantuta, guarda parques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y miembros de la ONG VIDA, realizaron jornadas de limpieza de las zonas Carhuamayo y Uyupampa en el Lago Chinchaycocha, conocido también como Lago Junín por estar ubicado en la Provincia del mismo nombre.

“La organización de la actividad estuvo a cargo del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) en coordinación con la ONG VIDA, y se realizó en los lugares donde se identificó mayor presencia de residuos sólidos y que se aprecian más en esta época debajo caudal del río”, manifestó Ursula Carrascal, vice presidenta de la ONG Vida.

Según la medioambientalista en la zona de Carhuamayo se recogieron más de 1500 kilogramos de residuos de diversos materiales, siendo el plástico en sus diversas formas el de mayor presencia e esta zona y se identificó que el origen de estos residuos es doméstico, aunque se encontró también residuos hospitalarios.

“Asimismo en Uyupamapa, los escolares de la institución educativa de Pari, acompañados por estudiantes de la Universidad La Cantuta, lograron recoger más de 1000 kilogramos de residuos de diversas formas y materiales, siendo el plástico también el de mayor porcentaje en forma de bolsas, tapitas, juguetes, y los peligrosos microplásticos. Llamó la atención también la presencia de pañales desechables a espalda de las casa en las orillas del laho”, indicó.

Por su parte, Arturo Alfaro, Presidente de la ONG VIDA, manifestó que con esta actividad se está beneficiando el ecosistema del lago y a su biodiversidad que está amenazada por la contaminación de sus aguas por pasivos ambientales mineros y desagües de las viviendas así como por la depredación de la fauna y ahora también por la presencia de residuos sólidos. “La basura acuática en el Lago podría afectar aún más la situación de peligro de extinción de especies como la Rana Gigante y el Zambullidor de Junín, así como a las poblaciones de parihuanas y otras aves silvestres que habitan, nadan y se alimentan en el lago.

“Las actividades de limpieza continuarán en la Región Junín, teniendo programado para el mes de noviembre la realización de las limpieza de los ríos Yauli y Mantaro y de la Laguna de Paca. La realización de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas en la Región Junín tiene el patrocinio general de la empresa Doe Run Perú y el apoyo de las municipalidades, Gobierno Regional de Junín , del SERNANP e instituciones educativas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.