Mujeres indígenas del mundo unirán sus voces en Lima

Lideresas indígenas de todos los continentes se reunirán en Lima, Perú, para demandar a los Estados erradicación de la violencia.

Doscientas mujeres indígenas de África, el Ártico, Asia, Latinoamérica, Norteamérica, el Pacífico y Rusia se darán cita en nuestra capital durante la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, que se celebrará del 28 al 30 de Octubre.

Ellas exigirán un mayor protagonismo de las mujeres indígenas del mundo en todos los niveles de toma de decisiones y llamarán a los gobiernos a destinar fondos para atender las necesidades específicas de las mujeres indígenas.

El encuentro finalizará con la suscripción de una declaración política que será presentada en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, encuentro convocado por las Naciones Unidas, el próximo año en Nueva York.

Asimismo, la conferencia busca crear mayor atención hacia la situación de las mujeres y la juventud indígena en la redefinición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de cumplimiento vence en 2015.

El Perú ha sido elegido como sede de este importante encuentro mundial por ser el segundo país con mayor población de mujeres indígenas en América Latina, con alrededor de 3.2 millones. Asimismo, por ser la cuna de una de las culturas indígenas más antiguas del continente.

Victoria TaulyCorpuz de Filipinas, presidenta del Centro Internacional de los Pueblos Indígenas para la Investigación sobre Políticas y Educación, Myrna Cuningham de Nicaragua, ex presidenta del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU y Tarcila Rivera Zea de Perú, coordinadora del Enlace Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas, se encuentran entre las asistentes.

Igualmente, se contará con la participación de destacadas lideresas e investigadores como AgnesLeina, miembro de la Coalición Contra la Violencia hacia las Mujeres de Kenia, Ruth Massie, gran jefa del Consejo de las Primeras Naciones de Yukóny Fabiana del Popolo, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

La Conferencia es organizada por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, el Pacto de Pueblos Indígenas de Asia, la Organización de Mujeres Indígenas de África, y redes indígenas a nivel mundial. CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, es el anfitrión del evento en este país.

Las mujeres indígenas están entre las personas más vulnerables del planeta. Ha diferencia del resto de mujeres del mundo, además de ser discriminadas por su género, lo son por ser indígenas. Ellas figuran entre los más altos índices de pobreza y carecen de servicios de salud básica y educación. Esta situación de permanente exclusión, las hace más propensas a ser víctimas de múltiples formas de violencia, incluida la violencia sexual.

Durante décadas, la mayoría de las políticas gubernamentales no han podido remediar la particular situación de las mujeres indígenas. Peor aún, las leyes modernas las han despojado del derecho a controlar sus propios territorios y recursos, y en ciertos países, la presión de las industrias extractivas las han obligado a desplazarse y migrar a las urbes, donde enfrentan más agresiones.

Sin embargo, las mujeres indígenas tienen habilidades y conocimientos que, de darles mayor importancia, beneficiarían no sólo a sus comunidades, sino también a todo el planeta.

Las incidencias de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas podrán ser seguidas por el público en general a través de la web www.mujerindigena.com

Lima, 18 de Octubre de 2013

Contactos de prensa:

CoimbraSirica, +1 301 943-3287 / csirica@burnesscommunications.com
Verónica Vargas, +51 950-475-066 / prensa@chirapaq.org.pe
KatieFogleman, +1 301 280-5729 / kfogleman@burnesscommunications.com

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.