Mi Escuela presenta experiencia educativa de niños del Cusco que estudian a más 4 mil metros de altura en la Comunidad de Merques

Este domingo 27 vía TV Perú a las 9:30 am.,el programa Mi Escuela nos lleva a conocer la realidad de los niños del colegio I.E.5638 Merques, que se encuentra a más de 4 mil metros de altura en la comunidad de Merques,a 335 km de la ciudad de Cusco,y su experiencia educativa y de vida con sus familias, la mayoría dedicadas a la ganadería y a la agricultura.
En la escuela I.E.5638 -Merques en la provincia de Chumbivilcas,los niños reciben una adecuada educación que se extiende hasta sus hogares. Los padres de familia asisten a la Escuela de Padres donde reciben orientación y apoyo psicológico para que puedan continuar la educación de sus hijos en sus hogares y logren que completen su formación integral. Ellos motivan a sus hijos para que asistan a sus clases y tengan un aprendizaje continuo que les permita crecer siendo cada vez mejores personas.
En este nuevo episodio de Mi Escuela los niños de Merques comparten sus vivencias en su día a día en la escuela, en sus hogares y en el campo donde también cumplen responsabilidades, ayudando a sus padres en el pastoreo de ovejas y en el cuidado de las vaquitas.
En el centro educativo I.E.5638 la metodología educativa está logrando buenos resultados reforzando y mejorando la capacidad de aprendizaje sus alumnos. El acceso a la educación en esa zona ha sido clave ya que en el 2007 se registró una tasa de 42% de analfabetismo. Hoy los escolares estudian y además realizan actividades artísticas; pintan, bailan y participan en actuaciones que complementan su formación.
Una de las actividades culturales que destaca en Merques y que está muy arraigada en la población esel Toro Baile, danza que se practica en los 8 distritos de Chumbivilcas y que se caracteriza por sus movimientos similares a los que se dan en las corridas de toros o mistiturus. Esta danza es interpretada por los Qorilazos que se preparan desde niños para ser expertos domadores de caballos salvajes.
Siguiendo la tradición, los niños de Merques se inventan sus propios juegos y juguetes como los caballitos que hacen utilizando sillas viejas, que adaptan para galopar y hacer carreras, soñando en convertirse en valientes jinetes. Con una buena educación, hoy los niños de Merques tienen un futuro prometedor; verlos felices en su entorno naturaly familiarnos dan un mensaje de esperanza;definitivamente un programa imperdible.
Mi Escuela visita cada semana un colegio que ha logrado mejorar significativamente la educación en los niños peruanos de zonas urbano marginales y de diferentes regiones del país.Es el primer programa de la TV nacional en el que se hace presente la voz de los niños desde su experiencia en sus escuelas, mostrándonos además, aspectos poco conocidos de sus comunidades que nos revelan la vida en el Perú profundo a través de sus ojos.
Mi escuela es una producción de haciendo Perú Comunicación Social y TvPerú.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.