PETROPERÚ presenta la muestra colectiva amazónica USKO AYAR

El Premio Nacional de Cultura, Christian Bendayán rinde homenaje a la labor y legado del maestro amazónico Pablo Amaringo
Alumnos de la histórica escuela Usko Ayar presentan trabajos que nos invitan a recorrer la medicina tradicional, la naturaleza amazónica y los valores ancestrales de nuestra selva

PETROPERÚ rinde homenaje al oriente peruano y presenta la exposición “Usko Ayar”, colectiva de pintura que reúne el trabajo de artistas provenientes de la histórica escuela del mismo nombre, ubicada en Pucallpa, Ucayali, y que en esta ocasión, bajo la curaduría del Premio Nacional de Cultura 2012, Christian Bendayan, y Alfredo Villar, brinda la oportunidad al público de compenetrarse con un lenguaje pictórico, de colores y visiones intensas, que permite describir aquella concepción del mundo amazónico donde coexisten, al mismo nivel, lo físico y lo espiritual.

La muestra, que se presentará en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), se inaugura el jueves 31 de octubre, a las 7:30pm, y estará abierta al público desde el 1 al 24 de noviembre, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 1.00 pm a 6.00 pm. El ingreso, tanto a la inauguración como a la muestra, es libre.

La exposición, a través del trabajo de artistas como Alfredo Zagaceta, Ener Díaz, Moisés Llerena, Mauro Reátegui, Robert Montes Amaringo y Luis Gonzales Laulate, entre otros, rinde también un cálido homenaje al pintor más importante e influyente de la Amazonía, Pablo Amaringo, fundador de la escuela Usko Ayar; quien fue, además, mentor, amigo e inspiración de este grupo de artistas y orgullosos discípulos del maestro en esta escuela.

La obra de Amaringo es la primera mirada amazónica que explora un lenguaje, un idioma pictórico y cultural más allá de lo occidental. Puede decirse que se constituye en una nueva lengua visionaria que, desbordando colores e imágenes, nos habla de otras realidades dentro de lo que llamamos “real”. Todo ello desde su experiencia como Shamán, que le permitió ingresar, desde la infancia, a ese universo particular de la ayahuasca, lleno de visiones, aparecidos y donde los seres comunes y divinos transitan los mismos senderos.

Hace 31 años que PETROPERÚ está presente en la selva, y gracias a su trabajo sostenido ha logrado asegurar el abastecimiento de combustible de manera responsable y permanente en esta región. Por ello, no podemos estar más emocionados y agradecidos con esta forma de culminar nuestro ciclo de grandes exposiciones en el Centro Cultural, colaborando a que el arte amazónico siga conquistando un sitial destacado en la plástica nacional contemporánea. Los esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.