El Cóndor Pasa…100 años después

Reynaldo Arenas y Martina Portocarrero protagonizan zarzuela

14, 15 y 16 de noviembre en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería

El Cóndor Pasa…fue escrito por el limeño Julio Baudouin, quien nació en Lima, viajó muy joven a Bs. As., donde regresó como periodista a trabajar al diario “La Nación”, escribía artículos a favor de los derechos de los indígenas con el seudónimo de Julio de la Paz. Escribió varias obras de teatro, volvió a Bs. As., donde murió a la edad de 35 años. Daniel Alomía Robles musicalizó la obra, nació en Huánuco, estudió caligrafía y escultura con su tío materno Antonio, quien era profesor en el colegio Guadalupe.
El Cóndor Pasa tiene 7 partes musicales, es un boceto dramático, más conocido como zarzuela por sus partes cantadas. Sólo se conocen 3 partes. Preludio, Kashua y Pasacalle. Esta obra no tiene letra en quechua y no viaja en el Voyager, como falsamente se cree.
Fue estrenado el 19 de Diciembre de 1913, en el teatro Mazzi de Lima, pero debido al gran éxito, fue llevado al Teatro Municipal. Se representó durante más o menos 40 veces, por una compañía española. Se vio interrumpido por el golpe del general Oscar R. Benavides y jamás de volvió a representar. Esta obra está escrita en forma clásica, no hay escritura para instrumentos andinos.

REYNALDO ARENAS Y MARTINA PORTOCARRERO

Después de un siglo de haberse puesto en escena por primera vez en la ciudad de Lima, el Colectivo Cultural Centenario de “El Cóndor Pasa” se prepara para presentar en nuestra ciudad la obra original que será protagonizada por 2 grandes figuras nacionales: Martina Portocarrero y Reynaldo Arenas, ambos artistas de gran trayectoria. Martina conocida por sus canciones como “Maíz”, “Mamacha de las Mercedes” quien por primera vez interviene como actriz interpretando a la india María y el gran actor nacional Reynaldo Arenas como “Higinio” su esposo, junto a más de 20 actores.
El Cóndor Pasa, ha paseado la imagen de este Perú que no acabamos de comprender, este Perú de la quinua, el camu camu, el río Amazonas, el altivo Huascarán, Machu Picchu…este Perú donde aún la injusticia sobrevive…este Perú del urin, y el hanan ande donde el cóndor altivo nos observa desde sus alturas para bajar un día y posarse en el lomo del toro y ganarle la batalla
El montaje de este gran evento será realizado contando con prestigiosos artistas y técnicos peruanos, es decir un espectáculo de gran nivel que no tendrá nada que envidiar a los internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.