Premio Nacional de Cultura reconoce a creadores

Los escritores Rodolfo Hinostroza Clausen y Jorge Edgardo Rivera Martínez así como la Asociación Contisuyo son los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2013, concurso que busca reconocer el quehacer cultural y artístico de personas e instituciones, y cuya ceremonia de premiación se realizará el 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Gran Teatro Nacional.

Organizado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de Petróleos del Perú S.A. – PETROPERÚ, este concurso premia en las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas prácticas institucionales a aquellos que fomentan la creatividad y el respeto a la diversidad cultural de nuestro país.

Tiene este año como ganador de la categoría Trayectoria al poeta, narrador, ensayista y dramaturgo Rodolfo Hinostroza Clausen, uno de los más destacados representantes de la llamada “Generación del 60″ junto a César Calvo, Javier Heraud, Antonio Cisneros, Luis Hernández y Marcos Martos.

Dos de los libros de poesía más representativos de Hinostroza Clausen, Consejero del Lobo y Contranatura —este último ganador del premio Maldoror en 1971— son referente poético contemporáneo no solo a nivel nacional sino de la lengua española. En palabras del crítico literario, Ricardo Gonzales Vigil, condensan “la problemática peruana y mundial de los años 60, con un virtuosismo expresivo de primer orden”.

Otro escritor reconocido con el Premio Nacional de Cultura 2013, esta vez en la categoría Creatividad es Jorge Edgardo Rivera Martínez, autor de País de Jauja, una novela fundamental en la literatura peruana, que reinserta el mundo andino en la cultura universal por medio de la historia del adolescente Claudio Alaya durante sus vacaciones en Jauja.

Gracias a este libro, Rivera Martínez fue finalista en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de 1993. Otra de sus célebres obras además, el cuento Ángel de Ocongate ganó, en 1982, el Concurso Nacional de Cuento de la revista Caretas, prueba de que este autor jaujino domina la narrativa en sus dos subgéneros.

Finalmente la categoría Buenas prácticas institucionales —que el año pasado recayó en la Asociación Cultural Arena y Esteras— tiene como ganador a la Asociación Contisuyo, promotor del Museo Contisuyo, un referente muy importante del patrimonio arqueológico y cultural de Moquegua.

Desde 1994, año de su fundación, el Museo Contisuyo tiene un área de colecciones encargada de la documentación, conservación y restauración del material arqueológico que ingresa a esta institución. En la actualidad cuenta con 130 mil piezas de cerámica, material textil, lítico, orgánico y de metal que datan de 10 mil años a.C.

Parte de sus actividades incluyen charlas de concientización; visitas guiadas a proyectos de investigación arqueológica; labores de conservación, salvaguarda y protección de monumentos; así como de investigación, exhibición y difusión en beneficio de los ciudadanos y del patrimonio cultural de Moquegua.

El Premio Nacional de Cultura tiene como motivación adicional que los ganadores se conviertan en punto de referencia para las nuevas generaciones y una fuente permanente de inspiración en innovación, creatividad, constancia, forja del talento y desarrollo de potencialidades humanas.

Los ganadores de la edición 2013 fueron anunciados el 11 de noviembre pasado a través de la Resolución Ministerial Nº 318-2013-MC, rubricada por la ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón Gallo, y publicada en el diario oficial El Peruano. Mayor información sobre el PNC en el enlace
www.cultura.gob.pe/pnc

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.