Seminario en Cajamarca: Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los DD.HH.

Si bien las actividades de las empresas proporcionan empleo a millones de personas y son percibidas como grandes creadoras de riqueza y bienestar, diversas prácticas empresariales que se aplican a diario pueden tener un impacto negativo sobre los derechos humanos de millones de personas.

Existen empresas que cometen abusos y socavan los derechos humanos, sea por falta de previsión y de una adecuada planificación, o mediante acciones deliberadas. Además, algunos Estados, en su búsqueda de recursos valiosos, incumplen su obligación de proteger a las personas que viven en su territorio de los abusos contra sus derechos.

“A menudo se niega a las personas y comunidades afectadas el acceso a información sobre el impacto de las actividades de las empresas y se las excluye de participar en decisiones que afectan sus vidas”, manifestó Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

Las personas y comunidades afectadas tienen pocos recursos para obtener un resarcimiento, y sus intentos por lograr justicia pueden verse frustrados por la corrupción, los intereses o unos sistemas legales ineficaces.

“Si se cometen abusos, la situación se agrava cuando se niega a las comunidades el acceso a la justicia y los gobiernos no pueden o no quieren hacer que las empresas rindan cuentas de sus actividades”, agregó La Puente.

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos buscan “mejorar las normas y prácticas en relación con las empresas y los derechos humanos a fin de obtener resultados tangibles para las personas y las comunidades afectadas, y contribuir así también a una globalización socialmente sostenible.” Respecto a los Estados, establecen que estos “deben proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en su territorio y/o su jurisdicción por terceros, incluidas las empresas.”

“Los Principios Rectores representan tanto un desafío cuanto una oportunidad para que la relación empresa-estado-persona cuente con parámetros y/o condiciones internacionales que favorezcan el actuar empresarial y el respeto a los derechos humanos, así como la rendición de cuentas”, concluyó La Puente.

Amnistía Internacional presenta el seminario “Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos”

Cajamarca, 25 de noviembre de 2013
Seminario: “Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos”
Día: jueves 28 de noviembre de 2013
Hora: 4 p.m.
Lugar: Auditorio de la Universidad Privada del Norte (Av. Vía de Evitamiento Norte s/n, cuadra 15)
Expositor: Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Perú
Panelista: José Luis López Núñez, Universidad Privada del Norte
Ingreso libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.