Seminario en Cajamarca: Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los DD.HH.

Si bien las actividades de las empresas proporcionan empleo a millones de personas y son percibidas como grandes creadoras de riqueza y bienestar, diversas prácticas empresariales que se aplican a diario pueden tener un impacto negativo sobre los derechos humanos de millones de personas.

Existen empresas que cometen abusos y socavan los derechos humanos, sea por falta de previsión y de una adecuada planificación, o mediante acciones deliberadas. Además, algunos Estados, en su búsqueda de recursos valiosos, incumplen su obligación de proteger a las personas que viven en su territorio de los abusos contra sus derechos.

“A menudo se niega a las personas y comunidades afectadas el acceso a información sobre el impacto de las actividades de las empresas y se las excluye de participar en decisiones que afectan sus vidas”, manifestó Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

Las personas y comunidades afectadas tienen pocos recursos para obtener un resarcimiento, y sus intentos por lograr justicia pueden verse frustrados por la corrupción, los intereses o unos sistemas legales ineficaces.

“Si se cometen abusos, la situación se agrava cuando se niega a las comunidades el acceso a la justicia y los gobiernos no pueden o no quieren hacer que las empresas rindan cuentas de sus actividades”, agregó La Puente.

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos buscan “mejorar las normas y prácticas en relación con las empresas y los derechos humanos a fin de obtener resultados tangibles para las personas y las comunidades afectadas, y contribuir así también a una globalización socialmente sostenible.” Respecto a los Estados, establecen que estos “deben proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en su territorio y/o su jurisdicción por terceros, incluidas las empresas.”

“Los Principios Rectores representan tanto un desafío cuanto una oportunidad para que la relación empresa-estado-persona cuente con parámetros y/o condiciones internacionales que favorezcan el actuar empresarial y el respeto a los derechos humanos, así como la rendición de cuentas”, concluyó La Puente.

Amnistía Internacional presenta el seminario “Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos”

Cajamarca, 25 de noviembre de 2013
Seminario: “Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos”
Día: jueves 28 de noviembre de 2013
Hora: 4 p.m.
Lugar: Auditorio de la Universidad Privada del Norte (Av. Vía de Evitamiento Norte s/n, cuadra 15)
Expositor: Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Perú
Panelista: José Luis López Núñez, Universidad Privada del Norte
Ingreso libre

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.