Declaración de la Unión Europea por el Día de los Derechos Humanos

Declaración de la alta representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea con ocasión del Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2013

«Este año se cumple el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos de 1993 celebrada en Viena. La declaración y el programa de acción de Viena confirmaron la universalidad de todos los derechos humanos y permitieron realizar progresos históricos en su promoción y protección. Siguen siendo una fuente de inspiración para la UE, para la que los derechos humanos son uno de sus principios fundacionales. Hoy también se cumplen veinte años desde la creación de laOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Felicitamos a la Alta Comisionada NaviPillary por su compromiso personal y la ingente labor llevada a cabo por su oficina para salvaguardar los derechos humanos en todo el mundo.
Hace un año, la UE aprobó su marco estratégico y plan de acción en materia de derechos humanos y democracia y nombró a nuestro primer representante especial para los derechos humanos, StavrosLambrinidis. Desde entonces, nos hemos centrado en garantizar la integración de los derechos humanos y la democracia en todos los ámbitos de la acción exterior de la UE. Hemos adoptado nuevas directrices de la UE sobre la libertad de religión o creencias y sobre la garantía de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI). Hemos proseguido con nuestra inveterada campaña de abolición de la pena de muerte en todo el mundo.
La UE sigue decidida a fomentar el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo. Nos preocupa el creciente nivel de intimidación, violencia y censura que sufren los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos en muchos países. Nuestro pensamiento hoy está con todos aquellos que sufren persecución por su defensa de los derechos humanos. La UE seguirá apoyando de forma incondicional los derechos humanos y la democracia y a quienes los defienden».

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.