LAS COSAS COMO SON Tacna: deudas pendientes y oportunidades de desarrollo

Presentamos la primera emisión de nuestra nueva secuencia Las cosas como son, que estará a cargo de Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y de Javier Torres, director de Noticias SER (Servicios Educativos Rurales). Esta secuencia desarrollará temas de interés político-social para las regiones, ya que se vienen procesos electorales en el presente año.
En esta primera entrega, ambos panelistas conversaron sobre la situación de Tacna, región que se encuentra en una zona estratégica del Perú, y que en las últimas semanas ha estado en la mira por el diferendo marítimo Perú y Chile, que, el pasado 27 de enero, resolvió el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Arnillas y Torres coinciden en que el Estado peruano tiene una deuda pendiente con Tacna, sobre todo en lo referido al manejo del agua. No debemos olvidar que Tacna se encuentra en un desierto, por ello, el tema medular es asegurar los recursos hídricos para así abastecer a la población que en su mayoría es urbana.
Además, Torres recordó que antes de la Guerra con Chile, Tacna y Arica conformaban una sola región, debido a esto, propuso que se debería aprovechar la situación post Haya para desarrollar una agenda común entre ambas naciones: un plan binacional, según la experiencia con Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.