Secuencia “Las cosas como son”: Falta eficacia en la Gestión del Riesgo ante desastres

En nuestra nueva secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, analizan un tema recurrente: los desastres generados por los fenómenos naturales y cómo se viene aplicando la Gestión del Riesgo.
Según Arnillas, si bien existe un promedio de 820 millones de soles de presupuesto otorgado por el Gobierno Central para Gestión del Riesgo, hace falta una estrategia para manejar diversos escenarios posibles a nivel de gobiernos regionales y locales. Además, la actitud fatalista que existe en las autoridades, frente a los fenómenos de la naturaleza, también impide responder con eficacia.
Para Javier Torres, los mecanismos que existen para atender las emergencias, que se repiten año a año, no están adaptados para activarse en el momento que ocurre. Otro tema es el debate que se da entre el gobierno local y el regional por saber en qué momento se declara la emergencia, lo que provoca una pérdida de tiempo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.