Secuencia LAS COSAS COMO SON: La agenda política y el ¿qué hacer con la región?

En nuestra nueva secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, analizan la capacidad y dificultades de los gobiernos regionales a sólo ocho meses de las elecciones regionales.
Según Torres, tras doce años del proceso de descentralización aún persiste una visión crítica: “Desde Lima se habla muy mal de los gobiernos regionales y de la burocracia regional”. Sin embargo, las recientes protestas de Cusco y Áncash, que demandan recursos y obras, también demuestran promesas incumplidas por parte del gobierno central.
Para Arnillas, el caso de la región de Huancavelica viene demostrando un curso de desarrollo, por ejemplo, el indicador de la desnutrición crónica infantil ha disminuido alrededor de 20 puntos porcentuales en toda la región durante los últimos cuatro años. “Lo que tenemos en el caso de Huancavelica es un nivel de coordinación intergubernamental y también un esfuerzo de los actores regionales por aprovechar las oportunidades. Creo que ahí hay una preocupación de conjunto de ¿qué hacer con la región? Y yo creo que esa es la clave”, aseguró.
No obstante, el año electoral hace que nuevamente se observe, opina Torres, a actores políticos que buscan alianzas con otros actores y grupos que buscan alianzas para llegar al poder, “pero no se ve un discurso sobre qué vamos hacer con la región”, y ello alimenta la visión de algunos sectores sobre que en “las regiones, lo único que están haciendo es pelearse por un botín, por el poder”, añadió.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.