Secuencia LAS COSAS COMO SON: Situación de la mujer en el Perú

En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) conversa con Raquel Reynoso, trabajadora social y miembro de la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, sobre la situación de la mujer en el Perú.
Para Reynoso, el 8 de marzo no es un día de celebración sino de seguir reivindicando los derechos de la mujer en educación, salud y trabajo. Y aunque haya avances en el acceso de las niñas en las escuelas, no es posible quedarse en posturas triunfalistas de cifras o porcentajes.
Por su parte, Arnillas observó que es en el sector trabajo donde se encuentran grandes diferencias: no hay igualdad de condiciones y los ingresos promedio de una mujer están al 60% de lo que gana un varón.
El tema de la violencia hacia la mujer es otro problema sobre el que hay que seguir tomando conciencia. Reynoso recoge cifras del Centro de Emergencia Mujer, donde sólo en el mes de enero de este año se registraron 3185 casos o denuncias de mujeres que se atrevieron hacerlo público ante una autoridad.
Reynoso y Arnillas coincidieron en que es necesario implementar los Planes de Igualdad de Oportunidades, ley que se quedó en lo literal en la mayoría de los gobiernos regionales. Por ello, finaliza Arnillas, ya que el 2014 es un año electoral, debe ser una prioridad en la agenda electoral los Planes de Igualdad de Oportunidades, a los cuales debería asignarseles buenos programas presupuestales.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.