Entrevista a Juan Carlos Ruíz, del IDL, sobre intento de eliminar los Estudios de Impacto Ambiental

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y responsable del área de pueblos indígenas, Juan Carlos Ruíz, comenta las declaraciones que hiciera el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, de exonerar del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la actividad sísmica de las empresas petroleras, y en su lugar ejecutar Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) cuyo trámite es más superficial y está más pensado para actividades de menor impacto.
“El problema no es que haya actividad petrolera, sino que no haya estándares medioambientales y se haga de espaldas a los pueblos indígenas sin respetar sus derechos. Si queremos hacer una actividad energética sostenible tiene que ser respetando el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas”.

Recordó que hasta el 2006 las empresas petroleras vertían sus residuos altamente tóxicos en los ríos, pero luego la ley exigió a las empresas petroleras reinyectar esas aguas residuales en los pozos. “El Estado tiene que recuperar su rol de garante de derechos. Primero debe garantizar que sus funcionarios no violen los derechos pero cuando una empresa privada lo hace debe garantizar el respeto al ciudadano” sostiene Ruíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.