Secuencia LAS COSAS COMO SON: El laberinto de la minería informal

En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, conversaron sobre la problemática de la minería informal, ilegal y artesanal.
Como especialista en el tema, Torres señaló lo siguiente: “¿Es posible formalizarse sin hacer cambios? El tema central son las concesiones. El Estado entregó la concesión y luego se dieron transferencias, es toda una dinámica ¿Quiénes son los que manejan el negocio? No son los que aparecen en las movilizaciones. Hay un tema de inteligencia financiera, ¿cómo está saliendo el oro? no hay que golpear sólo al productor o dueño de la concesión, sino también a quien se beneficia del negocio, ya que finalmente los conductos por los que sale el oro son legales, ese oro se formaliza.”
Ahora le queda al gobierno insistir en la formalización y el proceso de saneamiento, asimismo, para el director de Noticias SER, el gobierno ha hecho bien en conversar con las regiones por separado porque hay dinámicas muy diferentes a escala regional en el tema de la minería.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.