Secuencia LAS COSAS COMO SON: No reelección inmediata de presidentes regionales ¿solucionará prácticas de corrupción?

En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER conversan sobre el reciente proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales.
Ambos panelistas coinciden en señalar que, cuando se inició el modelo de descentralización del 2002, el sistema de gobiernos regionales terminó siendo, en la práctica de gestión, una copia del sistema municipal, lo que finalmente derivó en una falta de equilibrio de poderes entre el Presidente Regional, el Consejo Regional y el Consejo de Coordinación Regional, éstos dos últimos fueron debilitados.
El efecto fue una concentración de poder que en la actualidad ha dejado al descubierto casos de corrupción en algunas regiones como Áncash y Tumbes. No obstante, prohibir la reelección inmediata no es la solución a este problema. Para Arnillas la duración del mandato debería ser más corto (de tres años) y se deberían reforzar los mecanismos de rendición de cuentas; además, debería existir un equilibrio de poderes entre las autoridades del Gobierno Regional.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.