Entrevista a Pilar Puente (Movimiento Manuela Ramos): Depresión en mujeres se incrementa en el Perú

Conversamos con Pilar Puente Tolentino, directora del Proyecto “Mujeres con Bienestar” que promueve el Movimiento Manuela Ramos con el financiamiento de la Unión Europea. Según el proyecto que se realizó en las regiones Ucayali, Junín y Lima desde el 2011 hasta abril de 2014, las mujeres representan el grupo más afectado por la depresión no sólo por factores biomédicos, sino también por factores psicosociales, entre ellos la desigualdad de género.
“24 de cada 100 mujeres están sufriendo de depresión, mientras que en las regiones estas cifras se incrementan a 31, es por ello que las mujeres deben entender y comprender que tienen derecho a la salud mental”, explica Puente.
Asimismo, la violencia de género es uno de los factores que incrementa en 30% la depresión, así como las condiciones de trabajo también se convierten en otro factor.
Una de las conclusiones del estudio es que los operadores del servicio de salud no visibilizan la salud emocional como una prioridad. “Aún no se le brinda la importancia necesaria. A pesar de que en el 2004 se aprobó algunas normas sobre salud mental, en la práctica el servicio no se puede notar” enfatizó Puente.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.