LAS COSAS COMO SON: La paradoja de las cifras de la pobreza en el Perú

En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, conversaron sobre las cifras de la pobreza del Informe Técnico “Evolución de la Pobreza Monetaria en el Perú al 2013”, presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Según Torres, tras el debate generado por este informe y más allá de quién es el responsable del éxito o el fracaso, el tema central en que todos coinciden es que, si bien ha disminuido la pobreza y hay mejoras en la pobreza extrema, llama la atención que en regiones como Madre de Dios las cifras indiquen la reducción de la pobreza monetaria, cuando es sabida la problemática que enfrenta esta región: la informalidad, contaminación, entre otros.

Para Arnillas, lo que ocurre en Madre de Dios hace pensar en la paradoja de las cifras, ya que “hay que tener en cuenta que la pobreza como indicador sólo mira un aspecto, pero no la integridad de las cosas“, afirmó.

En el caso de Apurímac, la reducción significativa de la pobreza se puede explicar por dos factores: la ampliación de cobertura de programas de transferencia monetaria como Juntos y Pensión 65; pero también la implementación de un programa regional aplicado hacia la reforestación, el cual genera ingresos en los pobladores. No obstante, habrá que esperar los efectos del proyecto minero Las Bambas, cuando este inicie su producción.

Otra lectura plana de las cifras sobre pobreza, manifestó Torres, es la influencia de lo que haga un determinado gobierno regional. Y es que la reducción de la pobreza también tiene que ver con factores políticos. Por ello, indicó Arnillas, es importante incluir en los acuerdos de gobernabilidad el compromiso de todas las autoridades regionales para luchar contra la pobreza.

Para ver el informe técnico sobre la pobreza, haga click aquí.

Mira estas noticias relacionadas:

Pastor Humberto Lay, de Restauración Nacional, realiza gira ...
Para la policía, atentado contra Nolasco sería asunto de maf...
Tingo María: Destruyen tres laboratorios de cocaína en El Mo...
Ministerio de Cultura convoca a concurso escolar para visita...
Lambayeque: Comuneros de Chaparri y Patapon podrían ser desa...
Tacna: Frontera marítima se encuentra abandonada por el gobi...
Chiclayo: Alcalde Roberto Torres pide garantías ante amenaza...
Niños también protestan contra proyecto minero Tía María

Comentarios

1 comentario
  1. henry dice:

    sobre el comentario de pobreza de Federico Arnillas, creo que el análisis es tibio; si bien es cierto se ha reducido la pobreza en las zonas rurales, están creo que no son sostenibles, porque el estado ha insidido con programas sociales de manera caritativa que no generan desarollo a eso se suma los puestos de trabajoq ue dan las muncipalidades, que cuando tiene dinero hacen obras por todo lado, pero tambien hay que analizar que el canon se ha caido desde el ultimo semestre del año 2013 y es un factor muy dependiente de las fluctuaciones de los minerales, también a eso se suma el incremento de trabajo en la minería informal tanto de la costa como de madre de dios por citar algunos ejemplos.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Otros enlaces