Secuencia LAS COSAS COMO SON: Actuales mecanismos de control permiten la corrupción en regiones

En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, analizan cómo los recientes hechos de corrupción y hasta casos de sicariato han invadido a algunas gestiones de gobiernos regionales, particularmente la de Áncash.
Esta grave situación hace preguntarse ¿qué está fallando en el régimen descentralizado? Ambos panelistas ven que el problema en la gestión pública parte de las formas de control administrativo, las cuales no están funcionando. Por ejemplo, indica Torres, la Contraloría General de la República llega siempre tarde.
Arnillas observa que no hay contrapeso político entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional. A éstos vacíos de control administrativo y político, el control ciudadano no funciona a nivel regional. Por lo tanto, los mecanismos de participación y de control no son efectivos, sólo son consultivos, no generan obligación, y esa falta permite la corrupción y otros delitos.

En esta segunda parte, Javier Torres afirma que, al ser los mecanismos de control administrativo muy limitados, es necesario una serie de cambios en la estructura burocrática dirigida a obras de mucha capacidad, ya que, por ejemplo, “esos proyectos con que se comprometieron los gobiernos regionales ¿responden a los objetivos del plan de desarrollo o no responden a nada?, o ¿responden a intereses del presidente regional y de algunos contratistas?, esta idea no está en la cabeza de mucha gente.”
Arnillas, por su parte, indica que el tema de difusión y acceso a la información también está mal entendido, porque muchos creen que rendición de cuentas es marketing de la gestión. ¿Qué debería incluir una ideal rendición de cuentas? se pregunta.
Para Torres la rendición de cuentas responde a cosas concretas. Ante el compromiso de un proyecto de determinadas características y aun determinado costo, se debe dar explicaciones si los costos aumentan, pero esas explicaciones deben darse en el proceso y no al final.
Frente a las próximas elecciones del 5 de octubre, es necesario que los ciudadanos y la prensa le pidan a los candidatos, además de sus planes generales, algo sin duda más importante: su trayectoria personal.

Mira estas noticias relacionadas:

Inauguran estación de radio y televisión por Internet del Co...
Periodista norteamericana Hena Cuevas capacitará a grupo de ...
¿Es bueno delegar un negocio en mano de los hijos?
Premian a ganadores de taller La Receta del Éxito
Panamericana Sur bloqueada por marcha de pobladores que exig...
Entrevista a Marcela Huaita, Viceministra de la Mujer y pobl...
Áncash: Gobierno Regional invierte en mantenimiento de canal...
El talento de cine regional se refleja en Ayacucho e Iquitos

Comentarios

1 comentario
  1. Gena dice:

    el tema pasa por el respeto a los Derechos, la vulneración a la participación ciudadana y el fortalecimiento de capacidades para la vigilancia, desde hace años no se promueve lo que origina desvios, mal uso de los recursos publicos, lo que viene desde las grandes esferas hasta los niveles locales.
    las trabas administrativas, la centralización, generan estas presiones para atender lo local, en su proceso por lograr intervienen negociaciones amañadas.
    no realizar un seguimiento o una vigilancia a los presupuestos participativos, genera complicidad de la corrupción.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Otros enlaces