Entrevista: UNESCO Perú presentó Informe de Seguimiento de la Educación para Todos

La Unesco presentó el Informe Mundial de Seguimiento a la Educación para Todos (EPT) y la campaña peruana por el Derecho a la Educación para las Personas con Discapacidad. Sobre este tema conversamos con Magaly Robalino Campos, representante de la UNESCO en el Perú, y Madeleine Zúñiga Castillo, coordinadora nacional de la campaña mencionada.
Magaly Robalino comentó que la decisión de trabajar por la educación para todos fue un acuerdo mundial que asumieron los países en 1990 en Tailandia, donde se sumaron Estados, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, los cuales acordaron unir esfuerzos con el objetivo de trabajar por la universalización de la educación.
“Se coloca la educación como un derecho humano y se coloca en la agenda global. En ese sentido, se definieron seis metas que los países han enfatizado, puesto que tienen hasta el año 2015 como plazo máximo para cumplirlas”, expresó la representante de la UNESCO. Entre las metas trazadas, destacan extender la educación en la infancia, disminuir en un 50% el porcentaje del analfabetismo, entre otros.
Por su parte, Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la campaña peruana por el Derecho a la Educación para las Personas con Discapacidad explicó que, desde el 2001, se celebra la Semana de la Educación Mundial, desde la cual se viene promoviendo el logro de las seis metas.
“La idea es llamar la atención sobre la situación que viven las personas con discapacidad en su esfuerzo por ejercer su derecho a la educación. En América Latina y el Caribe, existen alrededor de 66 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, mientras que en el Perú existen 1 575 402 personas, según la encuesta nacional sobre discapacidad realizada por INEI”, mencionó Zúñiga Castillo.
Ambas especialistas coincidieron en que hay que llamar la atención sobre la población menor de 15 años con discapacidad en edad escolar, los cuales tienen derecho a acceder a una educación de calidad, gratuita y obligatoria.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.