LAS COSAS COMO SON: La agenda Amazónica a 5 años del Baguazo

En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, analizan la agenda amazónica en el Perú a cinco años del Baguazo, ocurrido el 5 de junio de 2009.
Para Torres, el Baguazo no sólo representó una tragedia que conmovió a todo el país sino que “fue como un martillazo para todos” que permitió instalar en la agenda de la opinión pública el tema de la Amazonía y qué proyectos había para esta parte de nuestro territorio.
Por su parte, Arnillas recuerda que previo al Baguazo, en el año 2001 durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, se instaló una Comisión Multisectorial para las comunidades nativas que buscaban solucionar un conjunto de problemas de la Amazonia. Esta comisión llegó a presentar una propuesta de desarrollo, un plan de acción para asuntos prioritarios, es decir, en ese entonces ya había una demanda estructurada. Lamentablemente, este avance se quebró en el segundo gobierno de Alan García, donde el discurso cambió y se desencadenó lo de Bagua.

En esta segunda parte, ambos panelistas recuerdan que la subcomisión que trabajó sobre el desarrollo de la Amazonía, luego del Baguazo, planteó una agenda amazónica. Esta se evidenció en el documento del 2001, donde algunos puntos clave fueron garantizar los derechos de la propiedad de la tierra, la educación intercultural bilingüe en todos los niveles, construir un sistema intercultural de salud en comunidades nativas, entre otros.
En la actualidad, la agenda amazónica sigue siendo un desafío para el Estado y para los gobiernos regionales. Se debe tener presente que en el ordenamiento internacional se reconoce el derecho de las poblaciones originarias a su territorio, ese marco jurídico debe tenerse en cuenta y nos compromete como país a conocer la problemática de la selva y las condiciones de vida, y cómo tener un aprovechamiento del territorio sin dañar el ambiente, ni a las poblaciones orginarias.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.