Entrevista: Cajamarca ocupa el primer lugar de pobreza monetaria

En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) conversó con Ronald Ordóñez, coordinador regional de SER en Cajamarca, sobre la situación de esta región. Ordóñez trajo a reflexión los datos del Informe Técnico Evolución de la Pobreza Monetaria en el Perú al 2013, presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el cual Cajamarca ocupó el primer lugar de pobreza monetaria.
Siendo una población predominantemente rural, el coordinador de SER indicó que se han cometido muchos errores en el agro, donde el agua es el tema de debate. “Falta cosechar el agua, no hemos aprendido, que por ejemplo se pueden colocar micro reservorios pequeños en las partes altas“, dijo. Asimismo, preocupa que se esté cultivando en áreas de recarga hídrica precisó Ordoñez.

En esta segunda parte de la entrevista, Ronald Ordóñez mencionó que, en la región Cajamarca, la asociatividad practicada por los pobladores de las provincias de Jaén y San Ignacio ha conseguido mejorar la producción de café, en ello han sido claves la capacitación y el intercambio comercial que se realiza con la costa y selva. De otro lado, Ordoñez indicó que a través de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza se busca involucrar a los actores políticos para que asuman compromisos por el desarrollo de la región. Sin embargo, el tema minero está muy presente en la agenda de Cajamarca y ello causa mucha polarización en diversos sectores de la sociedad.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.