LAS COSAS COMO SON: ¿Quiénes son los responsables en la crisis de la descentralización?

¿Ha fracasado realmente el proceso de la descentralización en el Perú? En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, conversaron sobre este tema.
Según Torres, “lo que ha fracasado es la capacidad de las instancias nacionales para acompañar el proceso de descentralización”, es decir, que instituciones tan importantes como la Contraloría General de la República y el Congreso se desentendieron del proceso. Es más, durante el último gobierno del APRA se disolvió el Consejo Nacional de Descentralización para convertirlo en una secretaría, con un rango menor. Después del 2005 se rechazó propuestas de integrar regiones, luego no hubo acuerdos políticos.
Ambos panelistas coinciden en señalar que disolver los departamentos en la descentralización no ha sido viable, ya que hay realidades históricas e identidades distintas. Por ello, es positivo promover mecanismos intermedios de coordinación e iniciativas de cooperación, que incluso puedan tener atribuciones de un pliego presupuestal. Un ejemplo de ello es la Mancomunidad Regional de los Andes (integrada por Ayacucho, Apurímac, Ica y Huancavelica).

En esta segunda parte, Federico Arnillas y Javier Torres analizan los modelos de organización de los actuales gobiernos regionales:¿son democráticos o presidencialistas?. Para Torres, el modelo es presidencialista es una copia del modelo municipal, quien gana tiene mayoría; además, el presidente sigue teniendo el poder y presenta características autoritarias.
Asimismo, destacaron el texto Historia de la corrupción en el Perú, del historiador Alfonso Quiroz, donde se señala que cuando los regímenes son autoritarios hay más corrupción. Tal conclusión se opone a lo que afirman actualmente algunos expertos: que la evidencia del fracaso de la descentralización es la corrupción, cuando debería entenderse que asistimos a una situación donde se construye un proceso que genera o reproduce el centralismo autoritario, el cual deviene en corrupción.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.