Entrevista a ministra de Desarrollo e Inclusión Social: “Nadie puede pedir un voto a cambio de un beneficio de un programa social”

En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, conversaron con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, sobre los desafíos del MIDIS, el cual el próximo mes de octubre cumplirá tres años de creado.
Para la ministra, uno de los principales temas de su portafolio es, por un lado, repasar el concepto de beneficiario y, por otro lado, supervisar que los programas sociales brinden apoyo y asistencia. Sin embargo, un problema recurrente es la manipulación por parte de algunos malos funcionarios o gestores locales, los cuales, al estar en contacto con los beneficiarios, podrían pedirles algo con fines políticos. Frente a esta situación, la ministra indicó que lo beneficiarios “no están comprometidos a pintar las fachadas de sus casas, a ir a ningún mitin, a ir a desfiles. Si lo hacen ellos de mutuo propio, como ciudadanos, lo hacen por elección propia, pero de ninguna manera obligados a cambio de algo.” Además, resaltó que se está trabajando tanto en Pensión 65, como en Juntos para informar que ningún alcalde o ningún candidato a alcalde puede ofrecerles a los ciudadanos entrar o salir de un programa social, porque los programas sociales no dependen de los alcaldes, sino que dependen de determinados criterios o condiciones de pobreza o de necesidad para acceder al programa.

En esta segunda parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, resaltó cómo se generan oportunidades económicas a través de los programas sociales como Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay, así como las capacitaciones que reciben las madres beneficiarias del programa Juntos.
De las más de 700 mil usuarias de Juntos, el 60 % tienen tarjeta de debito y la usa, afirma Bustamante. “Eso implica que no retiran todo el dinero en ese momento, sino que lo van retirando conforme lo necesitan. Entonces, es importante ese salto que se ha dado con relación al manejo del hogar y sobre todo pensando en el futuro.”
Señaló que se está trabajando en coordinación con la Defensoría del Pueblo para que atienda posibles denuncias de malos funcionarios del MIDIS que hagan uso de los recursos del Estado para fines proselitistas: “Nadie puede pedirles un voto a cambio de un beneficio de un programa social”.

Mira estas noticias relacionadas:

Critican que ducto de Camisea no pase por Quillabamba, infor...
AIDESEP y Congreso discrepan sobre derogatoria o modificator...
Campaña Abriguemos al Sur de Lima llegó al distrito de Villa...
Pobladores de VES son conscientes del peligro de fumar para ...
Mario Vargas Llosa se pronuncia sobre Ley Mordaza, en Arequi...
Juliaca: Nula atención en consultas externas en Hospital Car...
Trujillo: Obstetras exigen respetar derechos de la mujer y d...
Trujillo: Feria Regional de la Fresa promocionará a producto...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Otros enlaces