Entrevista: Casi 700 mujeres mueren al año durante el parto

Según un estudio realizado por el MINSA, en el Perú, 669 mujeres mueren al año durante el trabajo de parto y el 90% de casos pudo ser evitado.

Ante esta situación, el Movimiento Manuela Ramos presentó el resumen de la investigación Mortalidad materna, la cual difunde las graves fallas en la atención en la salud pública y propone acciones concretas para reducir la tasa de mortalidad materna en el Perú. Al respecto, conversamos con Pilar Puente, coordinadora del Programa de Derecho Sexual y Reproductivo de Manuela Ramos, y con Janett Aronés Obregón, Integrante del equipo técnico del Movimiento Manuela Ramos de la Región Ayacucho.

“En la región Ayacucho se registraron 11 muertes maternas y el 78% de estas mujeres no accedió a métodos anticonceptivos”, expresó Pilar Puente, quien además dijo que “hay una tendencia a invisibilizar el aborto como causa de muerte materna”.

“El 44% de las causas de mujeres han muerto a causa de un aborto y el Ministerio de Salud no considera el aborto como causa de muerte materna”, explicó Janett Obregón respecto las cifras en la región Ayacucho.

En esta parte del programa, conversamos sobre Virginia Calderón, el primer caso judicializado por muerte materna en nuestro país, así como la falta de políticas públicas del Estado.
“En el caso de Virginia Calderón se identificó homicidio culposo por negligencia médica, esta sentencia servirá de antecedente para que otras muertes maternas no queden impunes”, comentó Pilar Puente.
“A partir del estudio realizado, en la región Ayacucho se ha formado un comité para la prevención de la muerte materna. Desde la sociedad civil se vigila que el Estado cumpla con los compromisos asumidos con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Es necesario que se mejore la calidad de la atención en los centros de salud”, puntualizó Janett Aronés.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.