Entrevista a César Gamboa de DAR: Proyecto del Ejecutivo debilita al Ministerio del Ambiente

Conversamos con César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Humanos (DAR), sobre el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para reactivar la economía, flexibilizar las medidas ambientales y reducir las multas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
“Si analizamos este proyecto, nos daremos cuenta que se está reduciendo la presencia y control del Perú sobre la inversión. De alguna manera, se estaría facilitando que esta inversión se pueda dar, pero generando riesgos ambientales, laborales, sociales, evidentemente conflictos sociales en cuanto a la legislación”, expresó.
Aclaró que nadie está en contra de la inversión, puesto que es necesaria, pero recalcó que “necesitamos una inversión acorde con el desarrollo sostenible, que no afecte a la salud de las personas, a los derechos de los ciudadanos, ni al medio ambiente”.

César Gamboa comentó que el Proyecto de Ley debilita las competencias del Ministerio del Ambiente, puesto que, hasta la fecha, es la máxima autoridad para sancionar o prohibir determinadas actividades. Sin embargo, si el proyecto es aprobado, las decisiones y votos aprobatorios dependerían del Concejo de Ministros, por lo que el MINAM pasaría de ser un ente rector a un ente casi coordinador.
“Desde un punto de vista jurídico, están limitando las competencias de por lo menos dos autoridades: el MINAM y el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), mientras que al OEFA se le reduce su capacidad fiscalizadora por tres años. Esto representa un riesgo para el Estado, sobre todo teniendo en cuenta que el Estado no está presente en todos los sectores”, enfatizó Gamboa.
El director ejecutivo de DAR agregó que la sociedad civil ya está mostrando su desacuerdo a través del pronunciamiento público. “Además, esta medida representa una postura contradictoria, puesto que seremos sede de la COP 20 y con esta propuesta demuestran lo contrario”, puntualizó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.