Ricardo Valdés de CHS Alternativo: Ministerio del Interior no cuenta con cifras sobre trata de personas desde el 2012

Según la División de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas (DIVINTRAP PNP), en el año 2013 se realizaron 216 operativos; además, hay 340 presuntos tratantes, de ellos 237 son hombres y 103 son mujeres. Sobre este importante tema conversamos con Ricardo Valdés, presidente de Capital Humano y Social Alternativo – CHS.
“La ley estableció en el año 2007, y luego en el 2008, cuando se da el reglamento de la Trata de personas, que el Ministerio del Interior debiera publicar, periódicamente todos los meses, las cifras del Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA). Sin embargo, la información no se publica desde el año 2012. La lógica indica que las cifras de las denuncias deberían ser más altas de las cifras de los procesos; eso tampoco es así”, expresó Valdés.
El presidente de CHS Alternativo resaltó también la importancia de contar con esta información, puesto que permite conocer dónde están sucediendo estos delitos con mayor frecuencia.

En la segunda parte de la entrevista conversamos con Ricardo Valdés, de Capital Humano y Social Alternativo – CHS, sobre los casos de Trata de Personas ligada a la explotación laboral y sexual en las regiones del Perú
“El delito de trata es un negocio y busca lugares donde hay movimiento económico y donde al mismo tiempo tiene las posibilidades de pasar de manera subterránea. Y en efecto, está muy asociado a la minería ilegal”, comentó Valdés.
El especialista señaló los casos de explotación laboral que han sido mencionados de manera internacional, como La Rinconada (Puno), Madre de Dios, Caravelí (Arequipa), Nazca, Cerro de Toro (Trujillo) y otras regiones cercanas. “También hay sitios emblemáticos como Iquitos , donde también hay una zona de explotación, pero sexual, ligada al turismo y no necesariamente es minería informal”, puntualizó Valdés.

Mira estas noticias relacionadas:

Se realizó Feria Turismo Perú en el Cono Norte de Lima
Investigan a estudiante matriculado por más de 10 años en un...
Policía y municipalidad reforzarán seguridad ciudadana en Hu...
Desalojo de comerciante duró varias horas en centro de Truji...
Tumbes: Inauguran oficina descentralizada de Indecopi
Entrevista a Tomás Guillén, de Cáritas: Comuneros de Ayacuch...
Tacna pierde más de $150 millones en inversión por mala gest...
Entrevista a César Bazán del IDL: Balance de los tres años d...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Otros enlaces