Ricardo Valdés de CHS Alternativo: Ministerio del Interior no cuenta con cifras sobre trata de personas desde el 2012

Según la División de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas (DIVINTRAP PNP), en el año 2013 se realizaron 216 operativos; además, hay 340 presuntos tratantes, de ellos 237 son hombres y 103 son mujeres. Sobre este importante tema conversamos con Ricardo Valdés, presidente de Capital Humano y Social Alternativo – CHS.
“La ley estableció en el año 2007, y luego en el 2008, cuando se da el reglamento de la Trata de personas, que el Ministerio del Interior debiera publicar, periódicamente todos los meses, las cifras del Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA). Sin embargo, la información no se publica desde el año 2012. La lógica indica que las cifras de las denuncias deberían ser más altas de las cifras de los procesos; eso tampoco es así”, expresó Valdés.
El presidente de CHS Alternativo resaltó también la importancia de contar con esta información, puesto que permite conocer dónde están sucediendo estos delitos con mayor frecuencia.

En la segunda parte de la entrevista conversamos con Ricardo Valdés, de Capital Humano y Social Alternativo – CHS, sobre los casos de Trata de Personas ligada a la explotación laboral y sexual en las regiones del Perú
“El delito de trata es un negocio y busca lugares donde hay movimiento económico y donde al mismo tiempo tiene las posibilidades de pasar de manera subterránea. Y en efecto, está muy asociado a la minería ilegal”, comentó Valdés.
El especialista señaló los casos de explotación laboral que han sido mencionados de manera internacional, como La Rinconada (Puno), Madre de Dios, Caravelí (Arequipa), Nazca, Cerro de Toro (Trujillo) y otras regiones cercanas. “También hay sitios emblemáticos como Iquitos , donde también hay una zona de explotación, pero sexual, ligada al turismo y no necesariamente es minería informal”, puntualizó Valdés.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.