AGENDA AMBIENTAL: Ley 30230 ha debilitado a instituciones de fiscalización ambiental, señala congresista Verónika Mendoza

Presentamos la primera emisión de Agenda Ambiental, secuencia que abordará temas de interés nacional vinculados al medio ambiente, de relevancia social, política y económica del Perú. Agenda Ambiental será conducido por Pilar Camero, Coordinadora de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien en esta oportunidad entrevista a Verónika Mendoza, Congresista de la República, sobre los impactos en materia de medio ambiente de la Ley 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.
Para la congresista, con el argumento de atraer inversiones para revertir la desaceleración de la economía, lo que provoca esta ley es “debilitar la institucionalidad ambiental y recortarle a las entidades de fiscalización y regulación ambiental sus funciones y su peso político.”
Así, según Mendoza, con la nueva norma, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no podrá sancionar o multar a empresas contaminantes por tres años, lo cual causaría una “mayor permisividad con la contaminación y expone a los ciudadanos a graves impactos en su medio ambiente y en su salud”.
La congresista lamentó que la Ley 30230 no haya tenido un debate en el pleno del Congreso y menos una consulta en distintos sectores de la sociedad.

En esta segunda parte de la nueva secuencia Agenda Ambiental, Pilar Camero de DAR desarrolla otros puntos de esta norma publicada el 12 de julio.
Así, es preocupante que los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles, que antes los determinaba el Ministerio del Ambiente, ahora serán aprobados mediante un decreto supremo por otros sectores. Con ello “se burocratiza, se alarga y se politiza algo que debía establecerse con criterios técnicos”, afirmó la congresista Verónika Mendoza.
Otro tema que observó Mendoza es un bloqueo al proceso de ordenamiento territorial, el cual pasa a ser solamente referencial. Ello derivará en un grave riesgo porque, por ejemplo, en la minería ilegal, el Estado no ha sido capaz de reordenar el territorio al dar concesiones mineras en zonas naturales protegidas.
Anunció que volver a abrir el debate promoverá un Proyecto de Ley sobre algunos de estos aspectos, permitirá estar más atentos al sector ambiental y redoblará el control político. Finalmente, indicó que estando cerca el Mensaje a la Nación del 28 de julio, el presidente Ollanta Humala debería incluir “en su mensaje algunos temas que nos puedan dar garantías de que no se va a descuidar del todo el tema ambiental, en el sentido de fortalecer la institucionalidad y garantizar el presupuesto para entidades reguladoras y fiscalizadoras”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.