LAS COSAS COMO SON: ¿Por qué se desacelera la economía peruana?

En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, conversaron sobre la actual desaceleración que la economía peruana ha sufrido en las últimas semanas.
Para Torres, un primer punto es que el Estado debe dejar de lado la idea repetitiva de que nuestra economía estaba blindada para asumir lo que está pasando. Este es un problema de la economía mundial y, en un mundo globalizado, nos tenía que afectar. Arnillas indicó que, efectivamente, ya pasó el boom de las materias primas, principalmente los minerales, y es pertinente asumir “nuevos motores de crecimiento” refiriéndose a las recientes declaraciones del ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, quien anuncio que el Plan Nacional de Diversificación Productiva busca impulsar nuevos motores al crecimiento de la economía.
Sin embargo, Torres precisó que este nuevo plan al parecer “no termina de sonarle” al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dado que las últimas normas más bien buscan facilitar más proyectos mineros y petroleros. Se habla sobre la posibilidad de “hacer diversificación productiva, pero en realidad lo que nos mantiene es la minería”. Ese parece ser el discurso del gobierno, afirmó el Director de Noticias SER.

En esta segunda parte, Federico Arnillas, Presidente de MCLCP y Javier Torres, Director de Noticias SER, continúan analizando cuales serian estos “nuevos motores del crecimiento” para la economía peruana.

Arnillas recalca que en un reciente Diálogo por la Concertación organizado por la MCLCP, tanto el ministro de la Producción, Piero Ghezzi y del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, manifestaron su interés en que promover la diversificación productiva representa también una forma de generar empleos dignos. Por otro lado el Presidente de la MCLCP destaca como un país como Chile desarrollo la industria forestal tras una decisión de política pública de forestación que genero la capitalización de la población.

Torres reflexiona sobre un caso en Cajamarca, donde según el Instituto Peruano de Economia las causa de su recesión había sido determinada por la caída de la producción del café, debido a la plaga de la roya, y no la paralización de proyecto minero Conga.

Mira estas noticias relacionadas:

Chimbote: Inspeccionan colegios ante posibles cobros indebid...
Cusco: Trabajadores de Construcción civil protagonizaron des...
Lambayeque: Trabajadores de Serpost acatan huelga nacional i...
Ucayali: Consejeros regionales declaran región en emergencia
Entrevista: Se construirá túnel trasandino que unirá siete r...
Tingo María: Afectados por desborde de río Huallaga reciben ...
Juliaca: Dejan bomba cacera dentro de Poder Judicial
Líder de “Cambia Perú”, Carlos Jaico, quiere ser presidente ...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Otros enlaces