Entrevista a José de Echave: Alerta por paquete económico ambiental

Entrevistamos al ex viceministro del Ambiente, José De Echave, sobre el informe número 14 del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, el cual menciona a Apurímac como la región con la mayor cantidad de conflictos sociales a nivel nacional.
“Ahora estamos en otra etapa, los conflictos han disminuido en número, en intensidad. La Presidencia del Consejo de Ministros considera que esto es parte de una estrategia preventiva, sin embargo, de acuerdo a la experiencias pasadas, en informe consideramos que estos periodos de descenso son el preámbulo de nuevos conflictos debido a la etapa electoral en la que nos encontramos”, precisó el también Coordinador del OCM.
De Echave comentó, respecto al proyecto Conga, que los guardianes de la laguna se mantienen alerta. “Debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, la población considera que la empresa podría lanzar una suerte de ofensiva para sacar adelante los proyectos, puesto que se realizarían los proyectos a costa de lo que sea”, manifiestó De Echave.
“Con estas medidas, la conclusión clara es que la institucionalidad ambiental que tanto esfuerzo ha venido costando construir, va a terminar estando seriamente debilitada” puntualizó José De Echave.

En esta parte de la entrevista, ex viceministro del Ambiente José de Echave y coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros alerta por el paquete económico ambiental aprobado recientemente por el Ejecutivo.
“Me da preocupación porque Perú será sede de la COP20, sin embargo con estas medidas están dando un mensaje contradictorio, cuando nuestro encargo como país es avanzar en la agenda interna”, explica el ex Viceministro De Echave.
El coordinador del OCM opina que más allá de las reacciones de las organizaciones sociales y de la sociedad civil del Perú también han habido reacciones de Naciones Unidad y de alrededor de 100 organizaciones a nivel internacional que han mostrado su preocupación por el paquete económico recientemente aprobado.
“El Perú, al firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se comprometía a mejorar sus prácticas ambientales, por ello, los especialistas consideran que con este paquete de medidas – el Perú – se está contradiciendo”, finalizó De Echave.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.