Entrevista a César Bazán del IDL: Balance de los tres años de gobierno de Humala en Seguridad Ciudadana

César Bazán, coordinador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) realiza un balance de la seguridad ciudadana en estos tres años de gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala.
La inestabilidad han caracterizado estos tres años de gobierno, sobre todo en el caso del Ministerio del Interior que a la fecha ya ha contado con seis ministros de perfiles diferentes; de ellos, tres han sido militares indica Bazán.
“No hay una hoja de ruta para trabajar en el tema y se está buscando perfiles diferentes para ver cuál lo puede salvar de la caída en las encuestas. La gente siente que no se está trabajando en el tema”, afirma el coordinador de IDL.

Bazán considera que el actual ministro del Interior, Daniel Urresti, es proactivo pero el hecho de estar presuntamente involucrado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, lo inhabilita para estar en el cargo.
“Para tener un país más seguro se necesita trabajar en prevención, con los ilícitos menores, faltas, tener una policía mucho mejor equipada, preparada y mucho mejor pagada. Algo positivo es que se han destinado fondos para la construcción de comisarías y su equipamiento. Esto es insuficiente, pero se está haciendo”, enfatiza el representante del IDL.
En esta segunda parte de la entrevista, César Bazán del IDL, comenta sobre las perspectivas ante el próximo mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala. Considera que el mandatario debe reconsiderar que lo que ha realizado en el tema de seguridad ciudadana no es suficiente puesto que la hoja de ruta anunciada en el mensaje de fiestas patrias del año 2013 no ha sido cumplida.
“Lo primero que debe hacer el presidente Humala, debe reconocer que han sido tres años perdidos en materia de seguridad ciudadana y a partir de eso generar un consenso nacional para decidir qué hacer al respecto. Eso significa trabajar con planes para que estos dos años que quedan, no se caigan al agua”, expresa.
Además el especialista considera que un próximo ministro del Interior debe ser proactivo y saber cómo atacar los problemas de la corrupción policial, cómo trabajar la reforma policial planteada en el 2012 por el presidente Humala y que hasta la fecha no se ejecuta.
“Si se logra avanzar en la reforma policial, sería un gran mérito del gobierno de Humala”, puntualiza Bazán.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.